Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción pide a Aguilar que actúe contra la contaminación de las ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 12:39 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción solicitó este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "juegue un papel mucho más activo" para velar por la calidad del aire de las ciudades del país y evitar situaciones como la de la capital madrileña, que superó en 2010 los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que fija la Unión Europea.

Así lo afirmó este martes la organización, que está "sorprendida" por la "actitud de muchos responsables municipales, que parecen más preocupados por cubrir el expediente que por la salud de los ciudadanos".

Los ecologistas se refieren así a la intención del Ayuntamiento de Madrid de pedir una moratoria a la UE "para seguir permitiendo situaciones de alta contaminación, sin tomar medidas adecuadas para reducir esta polución", y a la posibilidad de suprimir la limitación a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Barcelona.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que "la contaminación del aire mata" (cada año más de 16.000 personas fallecen en España de forma prematura por este motivo, "ocho veces más que las muertes por accidentes de tráfico"), Ecologistas en Acción pide a Medio Ambiente que actúe.

"No se entiende que el Ministerio de Medio Ambiente no esté jugando un papel mucho más activo en denunciar esta situación, informar a la población y demandar de forma contundente a las comunidades autónomas la adopción de medidas efectivas y urgentes", señala la ONG.

Finalmente, critica que el Ministerio de Fomento y "muchas" comunidades autónomas "sigan empeñadas en su política de autovías metropolitanas, que favorecen el incremento del tráfico y con ello la polución del aire".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris