Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Comunidad y Ayuntamiento ceden por 50 años el Mercado Puerta de Toledo a la Universidad Carlos III

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 12:22 h (CET)
- Para levantar un campus urbano de posgrado



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, firmaron este martes en la Real Casa de Correos el convenio por el que el Gobierno regional y el Consistorio madrileño ceden a la universidad durante los próximos 50 años el uso del Mercado Puerta de Toledo para la creación de un campus urbano de posgrado.



Situado en la calle de Toledo, entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su destino e imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia. De propiedad municipal, fue cedido en usufructo al Imade, cuyos derechos vencían en 2018, pero al extinguirse este instituto y renunciar la Comunidad a mantener dicho usufructo, ha sido cedido a la universidad.

El nuevo centro universitario que se levantará en el Mercado Puerta de Toledo será el primero situado en la capital de la Universidad Carlos III, cuyas sedes se distribuyen actualmente entre Getafe, Leganés y Colmenarejo.

Gallardón destacó que la conversión del mercado en un centro docente "aumentará la oferta cultural y atraerá población joven a un área en el que estamos diversificando actividades y reequilibrando los usos públicos", lo que aseguró que traerá beneficios añadidos a la zona.

El alcalde, que calificó de "uso interesante y útil" el que se dará al mercado con la firma de este acuerdo, indicó que esta colaboración entre el Gobierno regional y el Consistorio se extenderá en un futuro al aparcamiento de 244 plazas propiedad del Ayuntamiento y explotado por la Comunidad de Madrid que han en el mercado.

Tanto Gallardón como Aguirre destacaron la apuesta del Ayuntamiento y del Gobierno regional por la universidad y por un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, y detallaron las actuaciones llevadas a cabo por ambas administraciones en este sentido.

Aguirre destacó la trayectoria de la Universidad Carlos III y afirmó que con el convenio firmado hoy se pretende poner las bases de un centro de posgrado de referencia en España y fuera de nuestras fronteras.

Destacó el compromiso de su Ejecutivo con las universidades madrileñas, señalando que en 2011 la Comunidad de Madrid dedicará 1.093 millones de euros a universidades e investigación; y recordó que la región ya cuenta con un elevado número de universitarios.

"Tres de cada cuatro jóvenes madrileños de entre 20 y 24 años cursan estudios superiores, una proporción que nos sitúa entre las regiones con más universitarios de toda la Unión Europea", resaltó la presidenta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris