Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Recibo luz. Ceaccu critica que se comparen los precios con Europa, porque el poder adquisitivo no es el mismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 11:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) rechazó este martes, por engañosa, cualquier comparativa con los precios de la electricidad en Europa que no se haga en relación con la capacidad adquisitiva de las familias.

De este modo respondió a uno de los argumentos que esgrime el Gobierno para explicar la reciente subida del recibo eléctrico, efectuada en enero.

Para esta organización, "es un argumento falaz pretender establecer, como lo hace el Ministerio de Industria, una relación lógica, y necesaria, entre subida de precios y ahorro energético".

A su juicio, este Departamento "da a entender que los ciudadanos derrochan la electricidad porque ese supuesto despilfarro es barato. Esta tesis resulta inaceptable, no sólo por tramposa, sino porque supone un desconocimiento y desprecio ante la realidad económica de las familias y del impacto del recibo de la luz en el presupuesto doméstico del español medio".

Por otro lado, y en alusión a las energías renovables, Ceaccu se opuso a que el recibo de la luz "sirva como cajón de sastre para financiar políticas económicas que pueden ser convenientes y legítimas, pero deben financiarse en el lugar que corresponde, los Presupuestos Generales del Estado y, en cualquier caso, fuera de la tarifa eléctrica".

Aludió, asimismo, al precio de la energía. "No podemos olvidar que parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa (como los costes de generación) no resultan creíbles y han sido puestos en evidencia tanto por la Comisión Nacional de la Competencia como por la propia (Comisión Nacional de la Energía". A su juicio, esta falta de transparencia y competencia hace que los precios "no resulten fiables".

Por último, la asociación de consumidores incidió en que el llamado "bono social" no cubre a todos los sectores vulnerables (sólo a aquellos con condiciones muy especiales) y representa no un descuento, sino una mera "congelación" desde el momento en que se solicita.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris