Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Recibo luz. OCU denuncia que la subida llega al 11% para la mayoría de los consumidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 10:08 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de que con la llegada de las primeras facturas después de la subida del precio de la luz, el pasado 1 de enero, la mayoría de consumidores están enfrentándose a un incremento de este recibo superior al 9,8% que dijo el Gobierno y que, para muchas familias, está llegando al 11%.

Según OCU, la coincidencia de la subida con la emisión de facturas estimadas podría provocar errores difíciles de detectar por el usuario, por lo que la OCU recomienda revisar con cuidado las facturas.

"Según el Gobierno, la luz ha subido un 9,8% de media. Pero la realidad es que el precio del kilovatio por hora (kWh) ha subido un 11,9% (más del 13% para los clientes con tarifa de discriminación horaria)", dijo.

Al mantenerse el término fijo y variar sólo el término de consumo, el incremento será mayor cuanto más electricidad se consuma.

El incremento medio del 9,8% anunciado por el Gobierno está calculado para familias con consumos inferiores a 3.000 kWh/año. Esos consumos son superados ampliamente por la mayoría de los hogares, especialmente aquellos que utilizan la electricidad como sistema de calefacción, algo que ocurre en la mayor parte de los hogares de las zonas cálidas o sin acceso a gas natural.

Las viviendas vacías o segundas residencias con muy bajos consumos no sufrirán esta subida lo que, según esta organización, ha permitido al Gobierno maquillar su tarifazo entre el resto de hogares habitados todo el año.

La OCU desconfía de que no vaya a haber nuevas subidas de la luz a lo largo de 2011, como ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Por ello mantiene su campaña de recogida de firmas para pedir la congelación de las tarifas y, sobre todo, el mantenimiento de las condiciones de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Hasta el momento 31.456 han expresado con su firma su apoyo a esta campaña que quiere reflejar el malestar de los consumidores por la subida del precio de la luz y evitar un cambio de la TUR que, de llevarse a cabo, perjudicaría de forma notable los intereses de los consumidores. La OCU se ha dirigido al Ministerio de Industria explicando el motivo y las peticiones de esta campaña, al tiempo que se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios para darles traslado de sus reivindicaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris