Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios industriales cierran el año con un repunte del 5,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 09:30 h (CET)
- La tasa más alta desde octubre de 2008

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La tasa interanual del Índice de Precios Industriales del mes de diciembre aumenta nueve décimas y se sitúa en el 5,3%, lo que supone la tasa más alta desde el mes de octubre de 2008.

Según los datos difundidos por el INE, la Energía, que sitúa su variación anual en el 13,5%, registra la tasa más alta de esta actividad desde octubre de 2008. Esta subida se debe al ascenso de los precios del refino de petróleo.

En el caso de los bienes intermedios, cuya variación anual aumenta seis décimas, situándose en el 5,7%, anota su mayor tasa desde septiembre de 2008. La actividad que más destaca por su influencia en esta variación es la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, la tasa de los bienes de consumo no duradero se situó en el 1,2%, cuatro décimas superior

a la de noviembre, debido, principalmente, a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por comunidades, los mayores aumentos en tasa anual corresponden a Andalucía (2,3 puntos), País Vasco (1,9 puntos), Murcia (1,8 puntos) y Canarias (1,7 puntos), que sitúan sus tasas en el 9,9%, 8%, 8,8% y 7,5%, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que disminuyen su tasa anual son Asturias (4,5%), Cantabria (6,6%) y Extremadura (4,7%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris