Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los voluntarios de Cruz Roja "valen" 4.400 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de enero de 2011, 09:05 h (CET)
- Esta institución cuenta con 13,1 millones de voluntarios en todo el mundo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La red de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo realiza una labor cuya contribución económica equivale a unos 6.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros).

Así se desprende de un informe hecho público este martes por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y que calcula por primera vez el valor económico de los voluntarios de esta organización humanitaria.

También es la primera vez que la FICR cuantifica la relación entre el personal remunerado y los voluntarios, de manera que la red de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja amplía la fuerza de trabajo remunerada de la organización en una relación de 1 a 20, lo que significa que por cada empleado remunerado hay 20 voluntarios, aunque en algunas regiones es mayor (1 a 327 en África subsahariana y 1 a 432 en Asia suroriental).

Asimismo, el informe destaca que las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuentan con 13,1 millones de voluntarios en todo el mundo, una cifra que supera el número de habitantes de Grecia o Camboya y que duplica la población de Singapur.

El presidente de la FICR, Tadateru Konoé, exhortó a los gobiernos a "reconocer formalmente el valor económico de los voluntarios, reflejando su contribución en los principales indicadores económicos y sociales utilizados en la adopción de decisiones y la planificación en los más altos niveles".

Konoé puso de ejemplo el seísmo de Haití para ilustrar el "incalculable valor social" de este colectivo, al señalar que los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana "trabajaron en la búsqueda y el rescate y prestaron primeros auxilios sólo pocas horas después del terremoto".

"Cuando apareció el cólera, los voluntarios locales fueron de puerta en puerta, de una tienda de campaña a otra, para hablar con sus vecinos sobre cómo evitar contraer esta enfermedad. Estos voluntarios saben dónde viven las personas y son una fuente de información de confianza porque forman parte de la comunidad", apostilló.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris