Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El Congreso aprueba este martes las recomendaciones del Pacto de Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 21:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes las recomendaciones acordadas por la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con el voto en contra de los partidos minoritarios de izquierda.



El texto consta de un total de 21 recomendaciones en las que por primera vez se especifica la falta de acuerdo en uno de sus puntos principales: el retraso de la edad legal de jubilación.

Sin embargo, éste no fue el único punto en el que el grupo socialista tuvo que ceder para lograr el consenso de la mayor parte del arco parlamentario, sino que también accedió a que se incluyera un párrafo en el que se constata que el Gobierno contradijo lo recomendado por el Pacto de Toledo al congelar las pensiones en 2011.

El texto que previsiblemente se aprobará este martes contará con un total de 27 votos particulares, de los que ocho son conjuntos de los partidos minoritarios de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai). Estos ocho votos particulares incluyen uno a la totalidad del texto, ya que estas formaciones consideran que la reforma del Gobierno es “inadmisible” porque supone un “recorte muy grave” de los derechos de los futuros pensionistas.

Del resto de votos también hay uno conjunto de todos los grupos en el que subrayan el carácter público del sistema de pensiones y la necesidad de mantenerlo y mejorarlo.

Por otro lado, el PP, PNV y CiU también han presentado un voto particular, mientras que UpyD defenderá un total de 15 votos particulares.

La aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo se producirá tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma. Hasta entonces, el Gobierno sigue reuniéndose con las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de lograr un acuerdo, al que posteriormente puedan sumarse los grupos parlamentarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris