Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
sábado, 23 de agosto de 2014. Actualizado a las 11:21 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Sociedad
La FAO estrena el Año Veterinario Mundial 2011
Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 17:50
| Comentar
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio este lunes el pistoletazo de salida al Año Veterinario Mundial, que se celebra en 2011 en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de la profesión y la ciencia veterinaria.

En 1761, el entonces rey de Francia, Luis XV, preocupado por una enfermedad que afectaba al ganado, creó en la ciudad de Lyon la primera escuela veterinaria del mundo.

Este año marca también el 300º aniversario de la elaboración de medidas de lucha contra la peste bovina por parte de Bernardino Ramazzini y Giovanni Maria Lancisi, médicos personales de los papas Inocencio XI, Clemente XI e Inocencio XII.

El eslogan adoptado para esta celebración es "Veterinario para la salud, la alimentación y el planeta", que evoca el papel predominante que los veterinarios desarrollan para la salvaguarda de la salud humana y animal, la mejora de la seguridad alimentaria y la defensa del medio ambiente.

La FAO es, junto a la UE, uno de los principales socios institucionales de las manifestaciones que conlleva esta conmemoración.

En una solemne ceremonia en el Palacio de Versalles, cerca de París, el director general de la FAO, Jacques Diouf, destacó el "papel clave" desempeñado por esta agencia de la ONU en la lucha mundial contra numerosas epizootias (que equivale a las epidemias en el ser humano) que amenazan las fuentes de alimentación de origen animal, en asociación con los Estados miembro y las instituciones implicadas.

Diouf anunció que la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE) certificarán en los próximos meses que la peste bovina estará completamente eliminada de la faz de la tierra.

"Se trata de la primera erradicación mundial de una epizootia y la segunda de una enfermedad en la historia de la humanidad, tras la viruela", señaló.

Por último, Diouf subrayó que "las enfermedades animales provocan una reducción de la producción pecuaria mundial de entre el 25 al 33%, según algunas estimaciones", y que la profesión veterinaria "se enfrenta a nuevos desafíos, como la lucha contra las enfermedades en el sector de la acuicultura o las consecuencias del cambio climático".

  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris