Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Temporal. Fomento toma medidas en las carreteras, vías y aeropuertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 17:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento mantiene activado desde el viernes el dispositivo invernal para conservar las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso ante las bajas temperaturas y alertas por hielo y nieve.

Fomento movilizó el pasado viernes todos los medios necesarios para prevenir posibles problemas en los transportes. Hasta el momento no se han producido incidencias significativas debido al hielo o la nieve en carreteras estatales, ferrocarriles o aeropuertos.

En la pasada noche, el Ministerio desplegó en las carreteras a un equipo de unas 300 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc.) para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudieran surgir.

Así, unas 200 máquinas quitanieves y extendedoras de fundentes han estado trabajando en las carreteras estatales durante la noche. Se han utilizado 1.682 toneladas de cloruro sódico, 7.121 kilos de cloruro cálcico y 1.376.285 litros de salmuera. Más de 135 kilómetros de carreteras estatales han recibido tratamientos curativos de retirada de nieve.

Por su parte, Renfe también ha activado el dispositivo especial ante la alerta por bajas temperaturas. Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.

Por ejemplo, Renfe ha puesto este lunes locomotoras de reserva en lugares estratégicos como León, Miranda, Medina, Salamanca, Orense y Chamartín.

Entre las medidas adoptadas, también se establecen turnos especiales para el personal de conducción de los trenes que llegan a Huesca y León y los de los trenes con inicio en Pamplona y Logroño.

Además, en Cercanías de Madrid hay un dispositivo especial de trenes en estaciones como Cercedilla, El Escorial y Guadalajara. También se mantendrán en marcha los trenes que pernoctan en Arcos de Jalón, Alcázar de San Juan y Albacete.

En la misma línea, Aena mantiene activado el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno. En él se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

No obstante, las bajas temperaturas de los últimos días no han provocado incidencias ni han afectado a la operatividad de los aeropuertos.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno de AENA son: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris