Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Andreu interrogará a “Txapote” por el atentado contra el ex consejero Recalde

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 17:46 h (CET)
- Reabre la investigación sobre el intento de asesinato

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido reabrir la investigación sobre el intento de asesinato del ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2000 en San Sebastián, y llamará a declarar al antiguo jefe militar de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, para determinar si fue él quien ordenó llevar a cabo el atentado frustrado.

El magistrado ha decidido reabrir la investigación, que fue archivada por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2006, a instancias de la Fiscalía. El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitó a Andreu la reapertura del caso a raíz de los datos aportados por el presunto etarra Juan Carlos Besance.

Besance, que fue detenido el pasado 29 de septiembre junto al también presunto etarra Xabier Atristaín, no sólo desveló en su declaración que ambos habían viajado a Venezuela para recibir un cursillo sobre manejo de explosivos e implicó a Arturo Cubillas -funcionario del Gobierno de Hugo Chávez-, sino que también aportó nuevos datos sobre el atentado contra Recalde.

El presunto etarra aseguró que el atentado fue cometido por un comando dirigido por Andoni Otegi en el que estaban integrados él y el también terrorista Oscar Celaraín. El detenido explicó además que fue Celaraín quien se encargó de disparar a Recalde pero señaló que, como era su primera acción terrorista de este tipo, se puso nervioso y huyó antes de rematar al ex consejero.

El disparo perforó la mandíbula de Recalde, quien consiguió llegar a su casa por su propio pie y pidió a su mujer que llamará a una ambulancia.

El juez Andreu también llamará a declarar a Andoni Otegi y Oscar Celaraín para interrogarles sobre su participación directa en los hechos, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional. El magistrado todavía no ha fijado una fecha concreta para las comparencias de “Txapote” y los otros dos etarras supuestamente involucradas en el atentado fallido.

De forma complementaria, Andreu ha decidido, también a instancias de la Fiscalía, pedir una copia de las actuaciones que el juez Ismael Moreno sigue contra Besance y Atristaín por un delito de integración en organización terrorista. También ha ordenado la incorporación a la causa del parte médico de Recalde.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris