Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Cuatro partidos se oponen a la “inadmisible” reforma “exprés” del sistema público de pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 17:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai registraron hoy un voto particular de totalidad al informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, así como otros siete más contra aspectos concretos del mismo, por entender que se trata de una “reforma exprés” que implica un “recorte muy grave” e “inadmisible” del sistema público de pensiones.

En una rueda conjunta celebrada en el Congreso de los Diputados y a la que no pudo asistir, como estaba previsto, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, el portavoz de ERC, Joan Ridao, explicó que su formación está en contra de una “reforma exprés” con una negociación en la que el Gobierno tiene las “cartas marcadas”.

“No estamos en contra de una reforma del sistema público de pensiones si se hace sin prisas y con el debido consenso social y político, y centrado en reforzar la estructura de ingresos para garantizar su viabilidad a largo plazo”, dijo Ridao, para quien el Gobierno está sembrando un “miedo injustificado” sobre la viabilidad del sistema de pensiones.

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, dijo que la propuesta del Gobierno “no es una reforma”, sino “un pensionazo que pretende saltarse de manera clara la voluntad de consolidación del sistema” y hacerlo, además, “contra” el Pacto de Toledo.

“Estamos ante un recorte muy grave del sistema, ante el retroceso en uno de los derechos sociales fundamentales y uno de los pilares del estado de bienestar”, dijo Llamazares, quien acusó al Gobierno de tratar de “justificar lo injustificable”: “la tala del sistema público de pensiones”, que tiene un objetivo, ponerlo al servicio de los fondos privados de pensiones, y traerá una consecuencia, más pobreza para el país.

Por su parte, Olaia Fernández, del BNG, dijo que la propuesta del Gobierno es “inadmisible” y se preguntó por qué el Ejecutivo pretende ampliar la edad de jubilación cuando hay un 40% de paro entre los jóvenes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris