Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE reta al PP a suprimir Telemadrid y Canal Nou

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 15:17 h (CET)
- Reivindica como suyo el modelo autonómico

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, reafirmó hoy la confianza de los socialistas en el modelo autonómico, que reivindicó como suyo; vislumbró "suspicacias" del PP hacia la descentralización y retó a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, a empezar por las televisiones públicas de Madrid y Valencia si, como dijo esta mañana, las autonómicas no son prioritarias en una época de crisis.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, Iglesias recordó el cuestionamiento que hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar del sistema autonómico para proclamar que los socialistas lo promovieron en su día y no tienen "ningún recelo" hacia el mismo, porque no fue "una ocurrencia de nadie" sino que ha sido "un modelo de éxito" y "está en la línea de los modelos que funcionan bien en el mundo". Citó, en este sentido, los casos de EEUU y Alemania.

Según Iglesias, desde que el ex presidente del PP Manuel Fraga no votó el título VIII de la Constitución, los populares tienen "cierta resistencia a aceptar ese modelo" y muestran "suspicacias" y "desconfianzas".

Para el PSOE, en cambio, el sistema autonómico "ha sido uno de los pilares fundamentales" de la democracia y "una fórmula para resolver los enfrentamientos" entre el centro y la periferia y acercar las condiciones de las distintas regiones. A su juicio, los modelos centralistas han sido "un fracaso" en España.

El dirigente socialista sí se mostró dispuesto a "perfeccionarlo en todo lo posible", pero no en lo que respecta a las televisiones públicas autonómicas. En su opinión, en dichos canales hay modelos de gestión muy diferentes, "unos más eficientes y otros menos", y lo que corresponde es "que cada comunidad sepa de qué recursos dispone y los use con mayor eficiencia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris