Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Los fondos de la ayuda de 350 euros tendrán un tope anual

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 15:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La nueva ayuda de 350 euros ligada a la formación que el Gobierno establecerá como sustitución del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) no tendrá fondos ilimitados, sino que tendrá asignado un presupuesto anual que no podrá ampliarse.

Así lo avanzó en rueda de prensa en un receso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien apuntó que, cuando se acaben, no habrá nuevos fondos destinados a esta ayuda hasta el año siguiente, cuando se elaboren unos nuevos presupuestos.

Según dijo, no se trata de un derecho subjetivo como la prestación de paro, sino que "es una ayuda a las rentas".

"Cuando se acaben los fondos, no habrá fondos nuevos hasta el próximo presupuesto", aseveró Gómez, quien afirmó que esta nueva ayuda es “mucho más amplia y mucho mejor” que el Prodi.

Sobre la financiación de esta ayuda, apuntó que no habrá nuevos gastos sino que el dinero saldrá de una reorientación de los fondos. En concreto, se financiará con el ahorro fruto de la reducción de las bonificaciones a la contratación, con el adelanto de los fondos europeos y con la reorientación de la acciones de formación.

Esta ayuda, que estará ligada a que los perceptores realicen actividades de formación para su reinserción, sustituirá al Prodi, la antigua prestación de 426 euros, que concluirá su aplicación el próximo 16 de febrero.

Podrán acceder a este nuevo plan las personas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo a partir de esa fecha, que realicen cursos de formación con una duración superior a los tres meses y que sus rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La duración de la ayuda será la misma que la del Prodi, es decir, de seis meses, siempre y cuando el beneficiario siga realizando las acciones de formación.

La financiación de este plan correrá a cargo del Gobierno, aunque serán las comunidades autónomas las que deberán realizar las acciones de formación.

Según el ministro, la aplicación de esta ayuda no supondrá “problema alguno” para las comunidades autónomas, ya que supone una ayuda económica complementaria a las acciones de formación que ya realiza cada región.

Además, la prestación será compatible con otras similares que puedan ofrecer los gobiernos autonómicos.

La conferencia sectorial analizó la propuesta del Gobierno para la reforma de las políticas activas de empleo que, según el ministro, es “la más profunda y ambiciosa en dos décadas”, ya que no sólo da respuesta “en el corto plazo, sino que plantea los grandes objetivos en el futuro”.

Esta reforma incluye un “muy potente” programa de fomento del trabajo a tiempo parcial para los jóvenes y los parados de larga duración, que permitirá a las empresas bonificar hasta el 100% de sus cuotas a la Seguridad Social (en el caso de las pymes con menos de 250 empleados; 75% para el resto) de los contratos de este tipo que realicen durante un plazo de seis meses.

Estos contratos a tiempo parcial podrán tener duración temporal o indefinida, pero deberán cubrir al menos el 50% de la jornada habitual a tiempo completo.

El objetivo de este plan es, según Gómez, propiciar que las empresas adelanten sus decisiones de contratación, y “que no esperen a la consolidación de la recuperación”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris