Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Récord de turistas en la capital en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 15:13 h (CET)
- Cerca de 8 millones de turistas visitaron la ciudad el pasado año, un 9,8% más que en 2009

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Madrid capital registró una cifra récord de turistas en el año 2010, con un total de 7.869.420 visitantes, lo que supuso un aumento del 9,8% respeto al año anterior. La cifra de turistas de diciembre también fue la mejor lograda en ese mes, al situarse en 663.700, un 8,2% más que en diciembre de 2009.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, presentó en rueda de prensa los datos turísticos de la capital en 2010, que, dijo, son "francamente positivos", sobre todo en un momento de crisis, y que han permitido superar el récord de 2007, tanto en visitantes como en pernoctaciones.

Destacó que diciembre ha sido el décimosexto mes consecutivo de crecimiento del turismo en Madrid, pese a la crisis y a la huelga de los controladores aéreos. Atribuyó la favorable evolución del turismo en diciembre a las actividades puestas en marcha por el Consistorio con motivo de la Navidad.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, también registraron cifras récord en diciembre y en el conjunto de 2010, con un total de 1.243.017 y 15.242.943 en cada período y aumentos respectivos del 5,2% y 11,6% con relación a 2009.

Villanueva explicó que se está asistiendo a un progresivo aumento del peso del turismo extranjero. Según sus datos, de los casi 7,9 millones de turistas que visitaron Madrid el pasado año, el 48,8% (unos 3,9 millones) procedían del extranjero, frente al 47% en 2009. Destacó que también ha aumentado la estancia media y el gasto.

Por países, Villanueva destacó el aumento del turismo en 2010 procedente de Estados Unidos (principal mercado emisor de turistas hacia la capital española), Italia y Alemania, con tasas de crecimiento del 12% al 20% en número de turistas y de más de un 15% en número de pernoctaciones.

Villanueva puso de relieve la mejor evolución del turismo en la capital que en el conjunto de España, donde la cifra de turistas creció en 2010 un 6,5% y la de pernoctaciones un 6,8%. Atribuyó este éxito al trabajo realizado en colaboración con el sector turístico, y dijo que, pese a la "razonable satisfacción" que sienten por estos datos, "no debemos dormirnos en los laureles" y hay que seguir trabajando porque el turismo madrileño tiene capacidad para crecer más.

"CLIENTES APÓSTOLES" Y CONTROLADORES

En la rueda de prensa también intervino el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, para quien estos datos confirman que "Madrid está de moda". Indicó que a esta favorable evolución del turismo ha contribuido la apuesta del Consistorio por mejorar las infraestructuras y el aspecto de Madrid, pero sobre cómo son los madrileños, "la forma como atendemos a nuestros clientes".

Según Gatell, hay turistas que vienen a la capital que se han convertido en "clientes apóstoles" que vienen regularmente a la capital ciudad y que "van predicando la bondad de un destino" como el de Madrid. No obstante, dejó claro que la buena marcha del turismo en la capital no se corresponde con la evolución de las ganancias de los hoteles, ya que sus gastos han crecido y los precios han bajado desde 2007 un 30% por la crisis.

Villanueva y Gatell hablaron de los efectos que la "huelga salvaje" de los controladores aéreos ha tenido en el turismo en diciembre, pese a haber tenido unos datos "excepcionales", y aseguraron que habrían sido aún mejores de no haber tenido lugar este paro. Sobre el efecto económico de esta huelga, el delegado dijo que las previsiones que hizo el alcalde, que situó el coste para la ciudad de Madrid en más de 140 millones de euros, se corresponden con los datos ya cerrados.

Sobre la posibilidad de que el sector presente una demanda por los daños ocasionados por la huelga, Gatell dijo que cada empresa afectada tiene que presentar individualmente su demanda por los daños ocasionados. Indicó que a través de Ceim-CEOE y de la Cámara de Comercio están encargando un estudio que valore los daños a la marca Madrid. Calculó que el turismo habría crecido en diciembre en Madrid un 15%-16% sin esta huelga y el efecto de las cenizas del volcán de Islandia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris