Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace un centro de investigación sobre fusión nuclear de la mano del Ciemat y dos universidades de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 15:12 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña Sánchez de Rivera, firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración para la regulación de la cooperación de estas instituciones en el proyecto "Centro Nacional de Tecnologías para la Fusión-TechnoFusión", así como la creación de la Fundación TechnoFusión.

El Centro Nacional de Tecnologías para la Fusión es resultado de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid. En él se concentrarán las infraestructuras apropiadas para el desarrollo de las tecnologías necesarias para los futuros reactores comerciales de fusión.

Las instalaciones se localizarán en el Parque Tecnológico de la UPM (TecnoGetafe), en el Parque Científico de la UC3M (Leganés Tecnológico) y en el Centro de Moncloa del Ciemat.

Está previsto que la instalación podría estar operativa en 2015 o en 2016, si bien el ritmo de su desarrollo dependerá de las disponibilidades presupuestarias. Las inversiones previstas para alcanzar las máximas capacidades de la instalación podrían llegar hasta los 80 millones de euros.

Los participantes en la firma se congratularon de las nuevas posibilidades de colaboración que se abren entre el Ciemat, la UPM y la UC3M, así como de las sinergias resultantes del apoyo de las instituciones públicas.

Se pone así la primera piedra para situar a España entre los países a la cabeza en la fase de viabilidad tecnológica de la fusión nuclear, agrupando los recursos humanos y materiales suficientes para contribuir al desarrollo de una fuente de energía segura, limpia e inagotable para las generaciones venideras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris