Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 300.000 personas murieron por desastres naturales en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 14:46 h (CET)
- Se trata del año más mortífero en las dos últimas décadas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El año pasado se produjeron 373 desastres naturales, que mataron a más de 296.800 personas, afectaron a casi 208 millones de seres humanos y generaron un coste económico estimado en unos 110.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros).

Estos datos fueron dados a conocer este lunes por el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres y la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres.

Se trata del año más mortífero en al menos dos décadas, con dos desastres especialmente letales: el terremoto de Haití, que mató a más de 222.500 personas, así como la ola de calor en Rusia, que causó cerca de 56.000 víctimas mortales.

Por primera vez, América encabezó la lista "negra" por continentes, ya que el 75% de las muertes se produjeron en el terremoto de Haití.

Europa representó casi una quinta parte del total de personas fallecidas, debido a la ola de calor de Rusia, aunque también cabe mencionar la tormenta Xynthia en el oeste del continente (febrero), fuertes inundaciones en Francia (junio) y el invierno extremo en casi todo el territorio continental (diciembre).

Asia experimentó menos muertes por desastres (3,7% del total), pero continuó siendo el continente con más personas afectadas (89%).

Además, cinco de los diez desastres más letales se produjeron en Asia, ya que los terremotos mataron 2.968 personas en China (abril) y 530 personas en Indonesia (octubre), en tanto que casi 2.000 personas murieron por las inundaciones de Pakistán (julio y agosto).

Por otro lado, el desastre más costoso en términos económicos fue el terremoto de Chile (febrero), con una valoración de unos 22.000 millones de euros, seguido de las inundaciones y deslizamientos de tierra durante el verano en China (13.000 millones), las inundaciones de Pakistán (7.000 millones) y el terremoto de Haití (6.000 millones).

La representante especial de la ONU para la Reducción de Desastres, Margareta Wahlström, afirmó que "si no actuamos ahora, vamos a ver más desastres debido a la urbanización no planificada y la degradación del medio ambiente". "Los desastres relacionados con el tiempo seguramente aumentarán en el futuro, debido a factores relacionados con el cambio climático", añadió.

Walhström consideró "de vital importancia" que los ayuntamientos incorporen "la adaptación al cambio climático" en la planificación de las ciudades para reducir el riesgo de desastres en suelo urbano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris