Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Si todo el mundo consumiese energía como España, “necesitaríamos tres planetas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 13:42 h (CET)
- Según Ecologistas en Acción

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ONG Ecologistas en Acción presentó este lunes su propuesta de generación eléctrica para 2020, documento que prevé reducir un 26% el consumo de electricidad y un 42,2% el de energía primaria respecto a 2009.

En rueda de prensa, el coordinador estatal de la ONG, Luis González, señaló que el gasto de energía en España es “muy superior al de otros países con similar índice de desarrollo humano”, y si estos niveles de consumo se generalizasen en todo el mundo, “necesitaríamos tres planetas para vivir”.

De ahí esta propuesta de ”mix energético” elaborada durante un año por Ecologistas en Acción, que en próximos días será remitida a los sindicatos, a la patronal y a los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Fomento para su análisis.

A su juicio, “se trata de una propuesta técnicamente muy detallada y realista para ser llevada a la práctica, en la que el mundo ecologista también ha hecho concesiones”.

Sus principales apuestas son ampliar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable hasta un 72,2% y suprimir las centrales nucleares, de carbón y fuel hasta 2020.

El 27,8% de electricidad restante (para aquellos momentos en que la producción a partir de renovables fuese imposible) se obtendría de centrales de ciclo combinado (14%) y de cogeneración (13%), agregó González.

Según estima el estudio, las emisiones globales alcanzarían así una disminución del 45% respecto a 1990 y las del sector eléctrico decrecerían un 73% en comparación con 2009. En total se alcanzaría una reducción del 34,5% en el gasto de energía final, subrayó el coordinador estatal de la organización.

PROPUESTAS POLÍTICAS

El coordinador del área de energía de la organización, Javier González, señaló a su vez que todo ello implica “compromiso político” por parte de los gobiernos, que entre otras cosas deberían modificar el tejido eléctrico y aprobar un nuevo marco regulatorio del sector eléctrico.

“Además hace falta establecer una tarifa eléctrica por tramos para gravar el consumo de lujo y prestar apoyo decidido a las renovables para desplazar a las fuentes de energía convencional”, destacó.

González hizo hincapié en este último punto referido a “la necesidad de desplazar”, “porque ahora solo se defienden las energías limpias a modo de florero, siempre que no estorben demasiado”, afirmó.

Por su parte, el coordinador estatal abogó por que desde las administraciones públicas se lleven a cabo campañas de sensibilización para reducir el consumo e incluso que el Estado asuma el control parcial de la generación, a fin de planificarla según estas necesidades.

A su juicio, “nos acercamos al pico en la producción de petróleo”, con lo que el encarecimiento progresivo del crudo hará disminuir su demanda de forma paulatina y “debemos cambiar nuestros hábitos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris