Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Wikileaks. Amnistía acusa a EEUU de "trato inhumano" al soldado acusado de filtrar "cables"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 13:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) acusó este lunes a las autoridades estadounidenses de proporcionar un "trato inhumano" a Bradley Manning, un soldado acusado de filtrar “cables” de la diplomacia norteamericana al portal Wikileaks.

AI desveló que la semana pasada escribió al secretario de Defensa, Robert Gates, para pedirle que las autoridades alivien las "duras condiciones" de detención preventiva en la que se encuentra Manning.

Según Amnistía, este soldado, de 23 años, permanece en una celda de aislamiento durante 23 horas al día con pocos muebles y privado de almohada, sábanas y objetos personales desde el pasado mes de julio.

El pasado martes fue clasificado como detenido con "riesgo de suicidio", por lo que fue despojado de su ropa y se le confiscaron sus gafas para la mayor parte del día, medidas levantadas dos días después ante las quejas de Manning y sus abogados.

Amnistía subrayó que Manning se encuentra detenido en "custodia máxima", pese a carecer de antecedentes por violencia o infracciones disciplinarias durante la detención, lo que significa que está atado de pies y manos durante todas las visitas y se le niega la oportunidad de trabajar y salir de su celda.

La directora del Programa de Amnistía Internacional para las Américas, Susan Lee, aseguró que las condiciones en las que se encuentra Manning son "innecesariamente severas y equivalen a un trato inhumano por parte de las autoridades de Estados Unidos", y apuntó que estas “condiciones represivas” incumplen las obligaciones de este país de tratar a los detenidos “con humanidad y dignidad”.

"Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares están usando todos los medios disponibles para castigarla durante su detención. Esto socava el compromiso de Estados Unidos sobre el principio de la presunción de inocencia", añadió.

El pasado mes de abril, Wikileaks filtró imágenes de ataques de helicópteros estadounidenses Apache en Iraq en 2007, que mataron a dos empleados de la agencia de noticias Reuters.

Manning fue arrestado al mes siguiente, acusado de "transferencia de información clasificada" y de "entrega de información de defensa nacional a una fuente no autorizada", por lo cual podría enfrentarse a una sentencia máxima de 52 años de cárcel.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris