Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La justicia declara ilegal la huelga del Metro de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 12:34 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal por “abusiva” y “desproporcionada” la huelga que tuvo lugar en el Metro de Madrid los días 29 y 30 de junio, en la que “se incumplieron de manera total” los servicios mínimos y en la que los trabajadores se “extralimitaron”.

La titular del juzgado, la magistrada María José Ceballos Reinoso, ha dado la razón a Metro de Madrid en una sentencia dictada este lunes con la que resuelve el conflicto colectivo interpuesto contra los sindicatos que convocaron los paros.

La resolución es contundente a la hora de declarar ilegal la huelga de los trabajadores de Metro, que fue convocada por la reducción salarial del 5 por ciento acordada por el Gobierno.

“La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo”, señala la sentencia antes de recordar que “cualquier derecho fundamental o no fundamental, que se ejercite de forma abusiva o antisocial, no está amparado por la ley y por lo tanto resulta ilegal”.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid cifra en 3,5 millones de personas el número de viajeros afectados por la huelga y en 4,7 millones de euros las pérdidas generadas.

“Se acreditó el elevado número de usuarios que resultaron afectados directamente e indirectamente, como hecho notorio, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se vieron impedidos o enormemente dificultados en sus desplazamientos para acudir a su puesto de trabajos, volver a su residencia, acudir a centros sanitarios o educativos”, señala la sentencia.

La jueza Ceballos Reinoso destaca que “la desproporción y extralimitación” en el ejercicio del derecho fundamental a la huelga no sólo se desprende de las cifras de pérdidas económicas, sino que resulta de “la comparación con las jornadas de huelga precedente y posteriores a los días 29 y 30 de junio, que se desarrollaron observando los servicios mínimos establecidos, siendo idéntica la reivindicación que constituía su objeto”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris