Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El veneno ha matado a casi 7.000 ejemplares de especies protegidas en los últimos 10 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 12:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural ha matado al menos a 6.674 ejemplares de especies amenazadas en los últimos 10 años, al tiempo que actualmente aumentan los casos provocados por la actividad ganadera en las áreas de expansión del lobo.

Así lo afirmó este lunes el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez, en la apertura del I Encuentro para la Lucha contra el Veneno, organizado en Madrid por el Proyecto Life+Veneno, coordinado por SEO/Birdlife.

Según Jiménez, en la última década se han encontrado envenenados 2.355 milanos reales y negros, 2.146 buitres leonados, 638 buitres negros, 348 alimoches, 114 águilas imperiales, 40 quebrantahuesos, siete osos pardos y 858 individuos de otras especies incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Además, en los últimos cinco años se han conocido la muerte por envenenamiento de 198 milanos reales, 92 buitres negros, 43 alimoches y 30 águilas imperiales.

Jiménez afirmó que estos datos "impresionantes" demuestran que el "grave problema" del uso del veneno en el medio natural supone una "gran amenaza para la biodiversidad" y está "ampliamente extendido".

El director general de Medio Natural y Política Forestal señaló que en la década de los 90 se produjo un "repunte del veneno" ligado fundamentalmente a la caza, pero actualmente se produce más por la actividad ganadera y en áreas de expansión del lobo.

Jiménez apuntó que España cuenta con "un marco normativo suficiente" para luchar contra esta actividad delictiva, de manera que ha habido sentencias condenatorias en el 90% de los juicios y se han producido 29 sentencias condenatorias firmes, cinco de ellas en los últimos tres años.

Añadió que España cuenta con más de 3.500 agentes (forestales y del Seprona) para combatir esta actividad y que tres comunidades tienen planes específicos contra el veneno en el medio natural: Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por último, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, destacó que en el último año "han saltado varias alarmas" por el uso del veneno en el sector ganadero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris