Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi pide que la discapacidad sobrevenida se beneficie del Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico de Drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 12:05 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido, a través de una carta dirigida a la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, que las personas con discapacidad sobrevenida se beneficien de los programas y acciones de apoyo a la inclusión financiados con recursos del Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico de Drogas.

Según indicó el Cermi, una de las consecuencias de los trastornos adictivos es la aparición sobrevenida de discapacidades, fundamentalmente de orden mental o psicosocial, "que, desafortunadamente, no hace sino crecer en los últimos años".

Con el fondo al que hace referencia el Cermi se pretende sufragar en 2011, en materia de reducción de la demanda, programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos. También contempla proyectos en el ámbito del control de la oferta y, por último, programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias.

En 2010, este fondo distribuyó 23 millones de euros, de los cuales un 70% (16 millones de euros) se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30% restante (7 millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.

La discapacidad sobrevenida está adquiriendo cada vez más importancia en relación a las discapacidades congénitas. Según el Cermi, las discapacidades asociadas a las patologías derivadas de los procesos de drogadicción "son muy frecuentes", pero,"“quizás sean las que derivan en enfermedades mentales las que adquieren especial transcendencia para el individuo y la sociedad".

Se estima que un 69% de los jóvenes españoles que consumen éxtasis y hasta un 66% de las personas adictas a la heroína presentan patología psiquiátrica concomitante al uso de sustancias adictivas. Según apunta el Cermi, "el índice de descompensaciones de las esquizofrenias ligadas al consumo de estimulantes y cocaína es muy alto".

Según el Estudio de Prevalencia de la Patología Dual de la Comunidad de Madrid (2008), "dos de cada tres personas con adicción a drogas presentan algún trastorno mental y/o de la personalidad". Asimismo, según algunos expertos, dos de cada tres personas con adicción a drogas presentan algún trastorno mental y/o de la personalidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris