Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La supervivencia a los 10 años de los trasplantados renales españoles es 20 puntos superior a la de los estadounidenses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 12:08 h (CET)
- Según el director de la Organización Nacional de Trasplantes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La supervivencia a los diez años de las personas que han recibido un trasplante de riñón es 20 puntos superior en España que en Estados Unidos, según afirmó hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en el Foro España Innova.

Matesanz detalló en este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que un estudio realizado recientemente por especialistas españoles y estadounidenses sobre la supervivencia a los diez años de los pacientes trasplantados de riñón en los dos países evidencia que los resultados son mejores en España que en el país norteamericano.

El trabajo, presentado según el representante de la ONT en varios congresos internacionales, concluye, concretamente, que mientras la supervivencia media de los enfermos con un trasplante de riñón a los diez años es del 86% en España, se queda en el 66% en Estados Unidos.

Algo parecido sucede con la supervivencia del injerto también a los diez años de su trasplante, añadió el director de la ONT, quien señaló en este sentido que, como la del paciente, la vida del órgano en otro cuerpo distinto al de origen en España es bastante superior que en Estados Unidos.

Una de las causas de la superior supervivencia de pacientes y órganos a los diez años del trasplante en España con respecto a Estados Unidos puede estar, según Matesanz, en la gratuidad de la sanidad en el primer país, donde el seguimiento médico no cuesta dinero a los enfermos trasplantados, algo que no pueden decir los estadounidenses.

En Estados Unidos, explicó el director de la Organización Nacional de Trasplantes, uno de los motivos de la pérdida del órgano trasplantado es el coste de la medicación que se requiere después de la intervención, que no todo el mundo puede pagar. Esta diferencia, dijo, "pone en valor" el Sistema Nacional de Salud español, gratuito y universal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris