Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno es favorable a "corregir" los privilegios en las pensiones de los parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 12:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó hoy la disposición favorable del Gobierno a "corregir" las pensiones de los exparlamentarios en todo lo que pueda ser entendido como "privilegios" o diferencias con el resto de los ciudadanos.

En una entrevista concedida a Servimedia, Jáuregui respondió así a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, que quiere presentarla en el Congreso de los Diputados esta misma semana.

Jáuregui explicó que el presidente del Congreso, José Bono, había iniciado ya consultas sobre ese asunto, y el Gobierno le había expresado su "disposición favorable".

Esas medidas de compensación, explicó, nacieron para evitar la "desprotección" que padecían algunos parlamentarios al jubilarse, en la mayor parte de los casos porque habían vivido en la clandestinidad antes de la democracia o porque habían visto interrumpida su carrera de cotización al ser parlamentarios o por incompatibilidades posteriores.

Eran situaciones "muy concretas" que, de hecho, apenas han afectado a unos 70 exparlamentarios de unos 3.700.

Nació, por tanto, para "corregir una injusticia", pero reconoció la necesidad de evitar que su generalización pueda acabar convirtiendo esos mecanismos en un "privilegio" sin justificación ante los ciudadanos por su diferencia respecto a la mayoría de los casos cotidianos.

En todo caso, Jáuregui expresó su confianza en que ese debate se aborde "con lealtad" entre los grupos políticos, que son los que tienen que modificar la decisión que tomaron en su momento, y que se haga bajo la dirección del presidente de las cámaras.

El ministro dijo, además, al PP que si su objetivo último es evitar "privilegios", debería comenzar por impedir "duplicidades o compatibilidades" salariales de algunos de sus dirigentes, como es el caso de María Dolores de Cospedal.

No ocurre le mismo, en su opinión, con los ex presidentes del Gobierno, a los que considera necesario garantizar un determinado "estatus" porque siguen representando a su país e, incluso, en ocasiones realizando misiones "delicadas" en su nombre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris