Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La falta de ejercicio físico durante el confinamiento por Covid-19 puede provocar un aumento de la mortalidad

jueves, 21 de enero de 2021, 18:01 h (CET)
La falta de ejercicio físico durante el confinamiento por Covid-19 puede provocar un aumento de la mortalidad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El distanciamiento social y el teletrabajo ayudan a prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, pero también pueden conducir a comportamientos poco saludables, como atracones de comida rápida o el sedentarismo, lo que podría provocar un aumento de la mortalidad.

Así lo han señalado investigadores de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Brasil), quienes han estimado que la reducción de la actividad física experimentada durante los primeros meses de la pandemia podría conducir a un aumento anual de más de 11,1 millones en nuevos casos de diabetes tipo 2 y provocar más de 1,7 millones de muertes.

El trabajo, publicado en la revista 'Frontiers in Endocrinology', cubre los hallazgos de una encuesta internacional realizada por un grupo de 35 instituciones de investigación en varios continentes. Según los resultados, que son preliminares porque se basan en los primeros 1.000 voluntarios que cumplimentaron el cuestionario, el nivel de actividad física disminuyó un 35 por ciento en los primeros meses de encierro, y esto se acompañó de un aumento del 28,6 por ciento de la conducta sedentaria.

Con base en los datos del período anterior a la pandemia, los investigadores estimaron que la prevalencia actual de la inactividad física (no hacer la cantidad mínima de ejercicio recomendada por las autoridades sanitarias) era del 57,3 por ciento entre los mayores de 40 años en general y el 57,7 por ciento entre las personas en riesgo de diabetes, por lo que la falta de ejercicio puede considerarse responsable del 9,6 por ciento de los casos de diabetes (11,1 millones) y del 12,5 por ciento de las muertes por cualquier causa en todo el mundo (1,7 millones) si esta prevalencia persiste durante mucho tiempo.

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris