Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Vox pide al Gobierno que publique los datos sobre contagios y muertes en las residencias de ancianos

martes, 5 de enero de 2021, 13:57 h (CET)
Vox pide al Gobierno que publique los datos sobre contagios y muertes en las residencias de ancianos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno acerca de si va a publicar los datos referidos a población, contagios y muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos.

Según el partido, el acceso a la información sobre las personas mayores fallecidas y contagiadas en las residencias de ancianos "sigue siendo objeto de controversia".

"Algunas estimaciones apuntan a que ha habido más de 50.000 muertes causadas por coronavirus, de las que 24.000 son personas mayores que han fallecido en residencias --indica--. Se trata del conjunto de la población más vulnerable y que ha sufrido la mayor letalidad de la pandemia".

La formación de Santiago Abascal afirma que las dificultades en conocer la información las pone de manifiesto el informe emitido por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, que señala "la dificultad que existe para obtener información, la obsolescencia de algunos de los datos disponibles y la falta de transparencia de las diferentes Administraciones Públicas".

Por otro lado, además de la información sobre contagios y fallecimientos, Vox asegura que también está "en entredicho" la determinación de responsabilidades ante una situación que ha sido "particularmente terrorífica" para las familias de los afectados y los trabajadores de los centros.

Según recuerda el partido liderado por Abascal, las competencias en esta materia corresponden a las comunidades autónomas, si bien son competencias del Estado las bases y la coordinación general de la sanidad y, particularmente, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, "el impulso y el ejercicio en el ámbito estatal de las políticas y funciones vinculadas con los derechos sociales".

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris