Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Vergés dice que Catalunya "está preparada" para vacunar en enero

viernes, 4 de diciembre de 2020, 14:53 h (CET)
Vergés dice que Catalunya
El Banc de Sang i Teixits almacenará parte de las 900.000 dosis que lleguen
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este viernes que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en Catalunya "está preparada" con una previsión para vacunar entre 450.000 y 470.000 personas en el primer trimestre de 2021, entre enero y marzo del próximo año.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Banc de Sang i Teixits de Barcelona --que almacenará en sus ultracongeladores parte de las 900.000 dosis que lleguen de la compra europea conjunta-- junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

La primera etapa de la estrategia de la vacunación irá dirigida, a través de equipos móviles, a residentes de centros residenciales y a sus trabajadores, así como a profesionales sanitarios de hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y a personas con discapacidad severa.

Cabezas ha argumentado que estos son los grupos de "extraordinaria prioridad" dentro de la estrategia de vacunación, que después seguirá con una segunda etapa dirigida a personas mayores de 80 años, también vulnerables al virus.

El Banc de Sang i Teixits dedicará cuatro de sus ultracongeladores para conservar "centenares de miles de dosis" de vacunas, ha explicado Cabezas, que ha concretado que sólo una de las vacunas que llegará a España necesita estas condiciones de conservación, la de Pfizer.

VACUNAS "SEGURAS"
Ha explicado que, según las investigaciones publicadas referentes a la vacuna de Pfizer --que será la que presumiblemente llegará antes-- producen "un nivel de inmunidad alto" frente al Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis, ya que requiere dos.

Al ser preguntada por si la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir qué vacuna reciben, Cabezas ha explicado que no hay elementos para decir si una vacuna es más eficaz en un grupo poblacional u otro por lo que "dependerá de la disponibilidad de dosis".

Sin embargo, Vergés ha asegurado que las vacunas que llegarán a Catalunya son "seguras" y ha abogado por romper la reticencia de ciertos sectores de la sociedad ante esta estrategia de vacunación del Covid-19.

Ha insistido en que el objetivo de estas vacunas es prevenir la enfermedad así como disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma entre los pacientes infectados.

INMUNIDAD DE GRUPO
Así, Aragonès ha celebrado que "en pocos meses" Catalunya avanzará en la inmunidad de grupo, pero ha reiterado el llamamiento a la prudencia, reducir la movilidad y la interacción social también durante este proceso de vacunación.

Ha destacado que disponen de todo el equipamiento técnico, de los recursos humanos necesarios y cuentan con una "experiencia dilatada" en campañas de vacunación por lo que solo falta que empiecen a llegar las vacunas que a su parecer será en cuestión de semanas.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris