Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife reclama "acciones urgentes" para proteger a la tórtola y evitar una multa de la UE a España

viernes, 4 de diciembre de 2020, 14:00 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife reclama "acciones urgentes" para proteger a la tórtola europea y lograr evitar, además, que la UE sancione a España por falta de protección a esta especie, puesto que ya ha abierto un procedimiento de infracción por este motivo al considerar que ha incumplido la Directiva de Aves.

La ONG apela también por establecer una moratoria a la caza de la especie, que actualmente está en declive poblacional en toda Europa. Una medida que, como detalla SEO/BirdLife, ya han implantado países como Francia e Israel e incluso algunas comunidades autónomas españolas donde la caza de la especie tiene menos peso como Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Menorca y la provincia de Álava.

Sin embargo, esto supone el aumento de la "urgencia" de su puesta en marcha en toda España debido a que es el país que acoge más de la mitad de la población reproductora de la especie en el continente.

Asimismo, SEO/BirdLife sostiene que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de la tórtola europeo por ninguna región por su estado de conservación "desfavorable".

Por otro lado, la organización recuerda que el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) emitió un dictamen para la inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Aunque en este caso, recalca que "ni el estado, ni las comunidades autónomas, han seguido las recomendaciones científicas a este respecto".

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris