Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Las diferencias en la inmunidad y los vasos sanguíneos protegen a los niños de formas graves, según estudio

viernes, 4 de diciembre de 2020, 13:37 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las diferencias en el sistema inmunológico y la mejor salud de los vasos sanguíneos son algunos de los factores que protegen a los niños de las formas graves de COVID-19, según una nueva revisión científica realizada por expertos del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Estados Unidos), la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Friburgo (Alemania).

Si bien varias hipótesis ofrecen posibles explicaciones de por qué los adultos corren un mayor riesgo y los niños están protegidos de enfermedad grave y de muerte por COVID-19, la mayoría no explica por qué la gravedad de COVID-19 aumenta bruscamente después de los 60-70 años de edad. En marcado contraste con otros virus respiratorios, la enfermedad grave y la muerte debidas a COVID-19 son relativamente poco frecuentes en los niños.

"La mayoría de los niños con COVID-19 no tienen síntomas o sólo tienen síntomas leves, más comúnmente fiebre, tos, dolor de garganta y cambios en el sentido del olfato o del gusto. Incluso los niños con los factores de riesgo habituales de infecciones graves, como la inmunosupresión, no corrían un riesgo elevado de padecer la enfermedad grave de COVID-19", explican los autores.

El daño a la fina capa de células endoteliales que recubren varios órganos, especialmente los vasos sanguíneos, el corazón y los vasos linfáticos, aumenta con la edad y que existía una asociación entre las afecciones que afectan a estas células y la enfermedad grave de COVID-19.

"Sabemos que los daños preexistentes en los vasos sanguíneos juegan un papel importante en la gravedad de COVID-19 y pueden provocar coágulos de sangre, causando accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. COVID-19 puede infectar estas células endoteliales y causar inflamación de los vasos sanguíneos", señalan.

Las enfermedades asociadas con la inflamación crónica que se desarrollan con la edad avanzada, incluyendo la diabetes y la obesidad, también están relacionadas con la grave COVID-19.

Noticias relacionadas

El CSIC incorpora los retos de la robótica, nanotecnología e ia en el nuevo plan estratégico de biomedicina

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris