Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La demanda de carburantes sufrió un nuevo frenazo en noviembre por el Covid-19, con una caída del 25%

jueves, 3 de diciembre de 2020, 19:27 h (CET)
La demanda de carburantes sufrió un nuevo frenazo en noviembre por el Covid-19, con una caída del 25%
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La demanda de carburantes en España ha registrado un nuevo frenazo por las restricciones a la movilidad aplicadas para contener la segunda ola por la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a la actividad en las estaciones de servicio a registrar en el mes de noviembre un descenso del 25% con respecto a los consumos del mismo mes del año pasado, según indicó el presidente de BP España y de la patronal AOP, Luis Aires.

En su participación en el 18 Encuentro de Energía del IESE y Deloitte, Aires recordó que esta demanda llegó a desplomarse un 80% en lo más duro del Covid-19 en abril y, a pesar de una recuperación desde que se empezó a retomar la movilidad, en verano registró un nivel un 15% por debajo del mismo periodo del año anterior.

Aires consideró que el coronavirus ha representado "un tsunami que se ha llevado por delante toda la demanda" y advirtió de que "posiblemente" España no vuelva a recuperar los niveles anteriores, y menos los picos de demanda de productos petrolíferos que se tocaron en 2007.

Igualmente, subrayó que ha golpeado al sector petrolero hundiendo en los últimos seis meses los márgenes de refino a niveles "cero o negativos".

En este sentido, el consejero delegado de Cepsa, Phillipe Boisseau, destacó que la crisis por el coronavirus no hizo más que "adelantar y acelerar" una crisis en el sector del refino que ya se avecinaba.

Así, Boisseau aseguró que el Covid-19 no ha obligado a cambiar la estrategia, pero si ha llevado a las compañías del sector a "moverse más rápido".

A este respecto, consideró que "lo más importante" ahora es abordar la recuperación, para lo que no hay que perder de vista que "hay muchas pymes que tienen riesgo de quebrar". "Y si dejamos que sea así, vamos a tardar mucho para tener la recuperación económica", dijo.

Además, señaló el papel que pueden jugar el hidrógeno verde "como solución de parte de la ecuación" para conseguir cualquier producto químico "limpio".

2020, UN AÑO DE INTEGRACIÓN DE RENOVABLES RÉCORD.
Por su parte, el consejero delegado del grupo Red Eléctrica, Roberto García Merino, subrayó que la crisis por la pandemia ha reafirmado que la transición energética "es más que necesaria".

Asimismo, indicó, como dato positivo, que en un año tan complejo España estará este 2020 en niveles de integración de renovables récord en el sistema eléctrico. "Esto reafirma la estrategia del sector en apoyar esa transición energética que es necesaria", añadió al respecto.

Mientras, el 'chief transformation officer de Enagás, Antón Martínez, puso en valor a los fondos de recuperación de Europa como "un elemento clave" para "acelerar" esos objetivos de descarbonización.

Además, destacó el papel "esencial" que debe jugar la colaboración público-privada y afirmó que España no se puede permitir que las trabas en los procesos administrativos "ralentice" la recuperación.

Noticias relacionadas

El Gobierno abordará las medidas necesarias para "acelerar" las inversiones en redes eléctricas

SolarProfit anuncia un ERE para el 90% de su plantilla, que prevé ejecutar "a la mayor brevedad"

El Gobierno lanza la concesión de 1.259 MW de acceso a la red de cinco nudos de transición justa

Repsol y la petrolera venezolana Pdvsa acuerdan ampliar la colaboración en su empresa mixta en Venezuela

La gasolina escala a un nuevo máximo del año tras encadenar trece semanas de alzas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris