Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Carmen Calvo: "Las fundaciones son el sustrato de la búsqueda bondadosa del bienestar general"

jueves, 3 de diciembre de 2020, 19:01 h (CET)
Carmen Calvo:
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que "las fundaciones son el sustrato de la búsqueda bondadosa del bienestar general" y ha transmitido su "admiración, cercanía y agradecimiento" al mundo fundacional.

Así lo ha indicado Calvo durante su participación mediante un vídeo en la clausura de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

"Sé que necesitáis de algún desarrollo legislativo, particularmente destacaré el mecenazgo. Es una asignatura pendiente importante de nuestra sociedad, no sólo por la regulación que deberíamos tener y mejorar sino porque es una parte también muy importante de impulsar reequilibrios y redistribución, de quienes pueden ayudar más a quienes necesitan que se les ayude más", ha explicado.

Según ha informado la Asociación Española de Fundaciones, la cuarta edición de Foro Demos ha reunido a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política, deporte) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

En concreto, ha señalado que en este tercer día el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha agradecido a los miembros de las fundaciones su participación en este evento y ha reivindicado el valor de las fundaciones. "Son un vehículo de generosidad siempre con una función útil para todos", ha dicho Nadal.

Durante la jornada, se han entregado los Premios de la Asociación Española de Fundaciones que reconocen los valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad.

En este sentido, ha destacado que en la cuarta edición se han considerado cerca de 80 candidaturas de filántropos del tercer sector y/o fundaciones españolas valoradas por el jurado presidido por el presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, Antonio Garrigues Walker.

Respecto a los premios, ha detallado que han recaído en Salvador Mas de Xaxás, filántropo, empresario y patrono, Premio a la Iniciativa Filantrópica; Fundación United Way y su campaña #Unete a los que ayudan, Premio a la Colaboración; Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y su Plan de Contingencia Virtual Covid 19, Premio a la Innovación Social y Fundación ONCE y su serie animada 'ON Fologüers' sobre las barreras que ha creado la 'nueva normalidad', Premio a la Comunicación.

En relación con esta última jornada de Foro Demos, ha apuntado que ha comenzado con la conversación titulada 'Aprender de la crisis', entre Manuel Estrada, diseñador gráfico y presidente de la Fundación DIMAD, Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma editorial y autor y la moderación de Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

De esta forma, la charla se ha articulado en torno a cuatro ejes: la necesidad de comprender el significado de este momento decisivo para afrontar las transformaciones como adultos, el rediseño sistemático para mejorar la calidad de vida y las oportunidades, la apertura del dominio público para la innovación y la necesidad de una movilización optimista desde la unión frente a la adversidad.

"Estamos en un momento crucial porque tenemos que inventar todo aquello que mejore la vida de las personas. Y esa es precisamente la labor de las fundaciones. Por eso tenemos que hacer un llamamiento a la sociedad civil para ponernos manos a la obra", ha asegurado González.

Asimismo, Nadal ha asegurado que hay que luchar por lo colectivo "con ilusión y artesanía". "Es el momento de superar esa idea de 'qué hay de lo mío' y avanzar en lo colectivo con confianza y entusiasmo", ha subrayado.

Estrada ha puesto en valor las cualidades de España como país. "Tenemos que empezar a creer en ellas. Durante la pandemia, por ejemplo, hemos visto grandes lecciones de generosidad", ha indicado, mientras Montes ha pedido a los poderes públicos que creen "una parrilla de incentivos para que la ciudadanía tenga mejor capacidad de enfrentarse a los problemas".

La última mesa redonda, 'Donde hay fundaciones hay futuro', ha contado con Javier Nadal, Ramón Jáuregui, presidente de Fundación Euroamérica, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Pepita Marín, CEO de We are Knitters y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2020 y con la moderación de Belén Barreiro, socióloga y empresaria.

En esta ponencia se han expuesto las demandas y retos de futuro del sector fundacional y se ha contado cómo, durante la pandemia, las fundaciones han demostrado ser un mecanismo organizativamente flexible y eficaz en la gestión de recursos que permiten atender con celeridad muchas demandas sociales, especialmente para complementar las actuaciones del sector público.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris