Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Amigos de la Tierra ve a las comunidades energéticas como herramienta para evitar una transición ecológica injusta

jueves, 3 de diciembre de 2020, 18:41 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha señalado a las comunidades energéticas como elemento "clave" para la descarbonización, descentralización y democratización del sistema energética en España, en el proceso de consulta pública que este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) cerró para el impulso de las comunidades energéticas en el país.

"Es impactante que a fecha de cierre del año 2019 el 61% del consumo energético en el Estado español provenga aún de combustibles fósiles y energía nuclear. Estamos en total contradicción con el Acuerdo de París y la emergencia climática en la que nos encontramos", ha asegurado la responsable de justicia climática de la organización, Cristina Alonso.

Sin embargo, la responsable ha resaltado que el despliegue de megaproyectos energéticos por parte del "oligopolio energético" en España, les permite mantener su control "absoluto". "Si el Gobierno no pone límites, estaría potenciando una transición que ni es verde, ni es justa", ha subrayado Alonso.

Esta reivindicación de Amigos de la Tierra coincide con la nueva legislación europea que también ha señalado a las comunidades energéticas como claves para evitar procesos "antidemocráticos" y conseguir alcanzar el objetivo de reducir para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento respecto a 1990.

Asimismo, la organización ha insistido en que las comunidades energéticas deben crear innovación social a través de actividades con fines no comerciales, y cuyos beneficios recaigan en los entornos donde viven las comunidades.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris