Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Centros Especiales de Empleo y CERMI piden contar con las personas con discapacidad para la reconstrucción tras el Covid

jueves, 3 de diciembre de 2020, 18:16 h (CET)
Centros Especiales de Empleo y CERMI piden contar con las personas con discapacidad para la reconstrucción tras el Covid
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial Española de Asociaciones de CentrosEspeciales de Empleo (FEACEM), se ha unido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a la Fundación CERMI Mujeres (FCM) para exigir que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.

FEACEM señala que las personas con discapacidad han sido uno de los grupos sociales "más castigados" en el Covid19, que les ha colocado en una "posición de fragilidad extrema" ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.

Con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, la federación de centros se une al manifiesto del CERMI en el que se alerta del"impacto exacerbado de la pandemia" en las personas con discapacidad y sus familias y de la "devastación intensa y extensa" que ha afectado a este grupo de la población y en sus estructuras y redes de apoyo.

Para conseguir la "anhelada reconstrucción social y económica" FEACEM y CERMI abogan por una alianza entre los poderes públicos, el tejido empresarial y la sociedad civil organizada, para "llevar a cabo una auténtica co-gobernanza".

MEDIDAS CONCRETAS
Entre las medidas concretas que plantean, destaca la creación "inmediata", en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad, dentro de uno más amplio y global de 1.000 millones de euros para todo el tercer sector de acción social de ámbito estatal.

También señalan el "papel clave" del empleo en esa reconstrucción por lo que también se demanda la adopción de un nuevo marco estatal para la inclusión laboral que permita aumentar, en cinco años, la tasa de actividad laboral hasta el 50%, lo que supondría la "creación de más 200.000 nuevos empleos dignos y decentes".

Entre las peticiones también abogan por "acabar con la hostilidad del entorno hacia las personas con discapacidad" y lograr ver implantada la "accesibilidad universal en todos los entornos".

Noticias relacionadas

EL CERMI pide a Función Pública una nueva regulación del acceso al empleo público de personas con discapacidad

Ana Alós (PP) avisa a Sánchez de que la violencia de género "no se puede abordar con propaganda ni pancartas"

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión y busca nuevas formas para su financiación

Gobierno, oposición, activistas y academia resaltan el "éxito de país" en la reforma del artículo 49 de la Constitución

Más de 2.200 escolares de 152 centros participan en el XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris