Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La AEMPS informa de un posible ajuste inexacto de la ratio de hidratos de carbono en informes generados por 'CareLink'

jueves, 3 de diciembre de 2020, 14:53 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido informada por la empresa Medtronic Ibérica de un posible problema relacionado con la actualización del 29 de agosto de 2020 del 'software' 'Carelink', de la empresa Medtronic MiniMed, de Estados Unidos.

Los informes generados por los usuarios desde el 'software' 'CareLink Personal' o 'CareLink System' entre dicha fecha y el 30 de septiembre de 2020, podrían presentar errores de cálculo de la ratio de hidratos de carbono, por lo que podría producirse una administración excesiva o insuficiente de insulina.

'CareLink Personal' es un 'software' dirigido a pacientes y está diseñado para usarse como una herramienta de control de la diabetes. Este se ejecuta a través de un sitio web y descarga la información transmitida desde las bombas de insulina, medidores de glucosa en sangre y sistemas de monitorización continua de glucosa, para crear los informes 'CareLink Personal'.

Por su parte, 'CareLink System' es un 'software' destinado a los profesionales sanitarios, cuyos informes contienen los mismos datos que 'CareLink Personal', pero con más detalles clínicos. En general, los informes proporcionan información que se puede utilizar para identificar tendencias y realizar un seguimiento de las actividades diarias, como los carbohidratos consumidos, el horario de las comidas, la administración de insulina y las lecturas de glucosa.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, el 30 de septiembre de 2020, Medtronic lanzó una actualización automática del 'software' 'CareLink' que resolvió el problema descrito. Sin embargo, algunos usuarios pueden haber ajustado su ratio de hidratos de carbono entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre de 2020 utilizando los datos incorrectos del informe de 'CareLink'.

Si se hicieron ajustes en dicha ratio basados en el informe de 'CareLink', podría producirse una administración excesiva o insuficiente de insulina. Esto podría causar niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia, pérdida de conciencia, convulsiones, muerte), o altos (hiperglucemia).

Por todo ello, la AEMPS ha aconsejado a los profesionales sanitarios contactar con los pacientes que puedan haberse visto afectados por el problema descrito para hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa para pacientes; y revisar con ellos cualquier cambio en el ajuste de la ratio de hidratos de carbono realizado entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, para determinar si es necesario hacer alguna corrección.

A los pacientes, ha recomendado revisar con su médico cualquier cambio en el ajuste de la ratio de hidratos de carbono realizado entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, para determinar si es necesario hacer alguna corrección.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris