Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU insta a poner fin a la guerra en Libia para "expulsar a las fuerzas extranjeras" que "ocupan" el país

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:39 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, ha instado este miércoles a poner fin a la guerra en Libia para "expulsar a las fuerzas extranjeras" que ocupan actualmente el país tras casi una década de conflicto.

La enviada especial de Naciones Unidas ha alertado de las consecuencias que puede acarrear la continua presencia de fuerzas extranjeras que "solo velen por sus intereses" sobre el terreno libio y ha denunciado la presencia de "actores extranjeros que se comportan con total impunidad".

En una serie de conversaciones sostenidas con la mira puesta en lograr una unificación, Williams ha advertido además, de que el país se enfrenta a una crisis de liquidez y a la pandemia de coronavirus.

"Hay unas 20.000 fuerzas extranjeras y mercenarios en el país. Eso supone una fuerte violación de la soberanía libia", ha lamentado, tal y como recoge un comunicado de la ONU. "Puedes pensar que esas fuerzas son tus invitados, pero realmente están ocupando tu casa", ha dicho.

El conflicto en Libia se ha convertido en una guerra cada vez de mayor carácter internacional, en un escenario en el que Fayez al Sarraj es reconocido internacionalmente como primer ministro de Libia y cuenta con el apoyo de Turquía frente a las fuerzas del este del país, comandadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar --respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia--.

Las conversaciones entre las partes han llevado a un alto el fuego y a la celebración de elecciones previstas para diciembre de 2021. Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad rechazara la ofensiva de Haftar y derivaron en octubre en un acuerdo de alto el fuego permanente que se ha visto seguido por contactos en el interior del país para su aplicación.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Noticias relacionadas

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris