Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

España pide una respuesta "integral y eficaz" en Líbano "para pasar de la ayuda humanitaria a la recuperación"

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:36 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que se requiere "una respuesta integral y eficaz" en Líbano tras la explosión que dejó 200 muertos el 4 de agosto en Beirut "para pasar de la ayuda humanitaria a la recuperación".

El presidente ha participado en París en la Conferencia Internacional en Apoyo a la Población Libanesa sobre la explosión, un foro convocado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha contado con la intervención de dirigentes de 32 países y 17 organizaciones internacionales.

Casi cuatro meses después de la explosión registrada en el puerto de la capital libanesa, Beirut, que dejó más de 200 muertos y 6.000 heridos, en la conferencia se ha hecho "balance" de la distribución de la ayuda proporcionada por la comunidad internacional en la conferencia internacional de ayuda celebrada el 9 de agosto, donde se recaudaron cerca de 300 millones de dólares (casi 252 millones de euros).

Durante su intervención, Sánchez ha pedido a los líderes mundiales una respuesta para la situación en Líbano, agravada por la pandemia de la COVID-19 y por la explosión.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha abogado por realizar "una investigación independiente, imparcial y transparente" sobre la causa de las explosiones "para identificar a los responsables y luchar contra la impunidad". Varias personas han sido arrestadas en relación a la explosión, incluidos los jefes del puerto y las autoridades locales.

"El pueblo libanés merece este tipo de respuesta", ha añadido Sánchez, que ha elogiado sus "esfuerzos" y ha destacado que es "un modelo ejemplar de coexistencia entre creencias religiosas y ha mostrado una gran solidaridad al proporcionar asilo a los refugiados sirios".

En la misma línea, el presidente español ha incidido también en la necesidad de una nueva etapa política en el país. "Para combatir el difícil contexto actual, Líbano también debe esforzarse por la rápida formación de un gobierno capaz de implementar una 'hoja de ruta' integral de reformas", ha señalado.

La explosión, que destruyó gran parte del puerto y las zonas residenciales de las inmediaciones, desencadenó una nueva oleada de protestas contra las autoridades que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, que se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.

Además de los más de 200 muertos y 6.000 heridos, el suceso dejó a 300.000 personas sin hogar, 100.000 de ellos niños. En este sentido, Sánchez ha anunciado que España ha puesto en marcha un proyecto educativo "para ayudar a los niños afectados por la explosión, con laconstrucción de una escuela totalmente equipada".

"España ha estado, y seguirá estando, comprometida con la preservación de la estabilidad y seguridad de Líbano. Puede estar seguro de que estaremos a su lado en este momento de necesidad", ha concluido el presidente.

La conferencia también ha buscado poner en marcha reformas y avances en las conversaciones con el FMI; combatir la corrupción y reconstruir la confianza; y adoptar medidas para proteger a los más vulnerables y combatir la discriminación de género. En el foro se ha presentado además el fondo fiduciario de donantes: Marco de Reforma, Recuperación y Reconstrucción, del Banco Mundial, la ONU y la UE.

España, que ya respondió de manera inmediata a la petición que hizo la Cruz Roja libanesa en agosto enviando ayuda de emergencia, es un importante contribuyente de tropas a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU al sur del país. Esta aportación a la estabilidad de la región, con 610 efectivos, representa nuestro mayor despliegue en el exterior.

Fruto de este compromiso, tras la explosión de agosto, España envió suministros médicos, medicinas, "equipos de cobijo" para la población, alimentos y desplazó a un equipo de rescate.

Otra contribución clave es el apoyo de España para que Líbano forme parte del Programa Masar ("camino", en árabe) de la AECID, un proyecto de acompañamiento en el Mundo árabe, en el ámbito de gobernanza democrática, en diálogo con las autoridades, y en vertientes como el género y el agua.

La explosión tuvo lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Noticias relacionadas

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris