Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE aprueba su sistema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:24 h (CET)
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha aprobado este miércoles su plan horizontal de sanciones para castigar violaciones persistentes de los Derechos Humanos a nivel global, un sistema novedoso que llevaba meses siendo debatido a nivel de la UE y que agilizará la reacción de la diplomacia europea ante crisis internacionales.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha dado luz verde al plan, que replica el modelo estadounidense del Magnitsky Act con el que Washington ha sancionado a dirigentes rusos. El bloque lo adoptará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes, han confirmado fuentes europeas.

Este instrumento dará más flexibilidad a la UE para sancionar a aquellos responsables de violaciones graves y abusos de los Derechos Humanos a nivel global, sin importar donde se producen esos abusos o quién es el responsable.

Según han explicado otras fuentes consultadas, el nuevo régimen de sanciones incluirá la prohibición de viaje y la congelación de bienes en la UE para aquellos que perpetren o se beneficien de violaciones de derechos humanos, incluyendo casos de genocidio, esclavitud, detenciones arbitrarias, tráfico de personas y violencia sexual.

El plan europeo no recibirá el nombre de Navalni, como se había barajado en un primer momento como posible homenaje al opositor ruso envenenando este verano, al entender los estados miembros que esto podría dar la impresión de que el régimen de restricciones se centra en Rusia, cuando se pretende cubrir una gran espectro de violaciones de derechos humanos.

En todo caso, la crisis generada por el ataque contra Navalni y la tardanza en la adopción de sanciones contra Bielorrusia, han puesto de relevancia la necesidad de que la UE se dotara de un plan para actuar rápidamente ante situaciones así.

Llega además en un momento en el que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que la UE debe dotarse de autonomía estratégica y ser capaz de actuar de manera contundente e independiente cuando sea necesario.

Noticias relacionadas

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris