Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

González-Sinde, Eva Hache, Almodóvar o De la Iglesia, entre los directores con ayudas de Cultura a largometrajes en 2020

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 18:12 h (CET)
González-Sinde, Eva Hache, Almodóvar o De la Iglesia, entre los directores con ayudas de Cultura a largometrajes en 2020
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020, entre los que se incluyen los trabajos de Ángeles González-Sinde, Eva Hache, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Cesc Gay, entre otros.

Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40 millones de euros, con un incremento de 5 millones de euros respecto a la dotación de esta misma línea en 2019.

Entre los proyectos beneficiarios destacan, además de los citados, los de directoras como Icíar Bollaín, Laura Mañá o Daniela Fejerman, y los de directores como Isaki Lacuesta, Pablo Berger, Fernando Colomo, Jaime Rosales, Santiago Segura, Emilio Martínez-Lázaro o Salvador Simó.

Así, entre los títulos hay dramas como 'Girasoles silvestres' de Jaime Rosales, 'Maixabel' de Iciar Bollaín, 'Alegría' de Violeta Salama y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar; la tragedia 'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta o thrillers como 'Objetos' de Jorge Dorado, 'Lobo feroz' de Gustavo Hernández, 'La casa entre los cactus' de Carlota González-Adrio, 'El faro' de Ángeles Hernández, 'Proyecto emperador' de Jorge Coira y 'Asedio' de Miguel Ángel Vivas.

Además, también hay trabajos de misterio, como 'Tin y Tina' de Rubin Stein; comedias como 'Poliamor para principiantes' de Fernando Colomo, 'De caperucita a loba en solo seis tíos' de Marta González de la Vega, 'El refugio' de Macarena Astorga, 'Historias para no contar' de Cesc Gay, 'Mamá está en Tinder' de Daniela Fejerman, 'Un novio para mi mujer' (Mañá), 'El viaje' de Álex de la Iglesia, 'La vida padre' de Joaquín Mazón, 'Los héroes del barrio' de Molina Encinas, 'A todo Tren' de Santiago Segura, 'De perdidos a Río' de Joaquín Mazón, 'El viaje de Hamida y vuelta' de Emilio Martínez Lázaro y 'Cámera café, la película', primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla; así como largometrajes animados de aventuras, '21 prisioneras', 'Moomios' y 'Tadeo Jones 3. La maldición de la momia'.

En cuanto a las adaptaciones literarias hay proyectos como 'Irati', dirigido por Paul Urkijo y con guion basado en los personajes de la novela gráfica 'El ciclo de Irati'; 'La maniobra de la tortuga', basado en la novela homónima de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; 'El comensal', adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, dirigido por Ángeles González-Sinde; 'Idiotizadas', el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache o 'Las leyes de la frontera', la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón.

Así como dos proyectos de animación como son 'Robot dreams', basado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, y 'Dragonkeeper', una aventura mágica situada en la antigua China y adaptación del primer libro de la trilogía de la autora australiana Carole Wilkinson.

De esta manera, un total de 18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, doce se coproducen con países europeos, cinco con países iberoamericanos y uno se va a realizar en coproducción con China.

Se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres.

También la reserva del 8% para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.

PRESUPUESTOS DE LOS PROYECTOS
De los elegidos, cuatro proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que tres son proyectos de animación. Otros seis tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

De los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

Noticias relacionadas

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

La pederastia de Matzneff a Springora salta al cine con 'El consentimiento': "Hay que destruir la negación colectiva"

Alex Garland, director de 'Civil War':"Israel es un producto muy claro de polarización extrema y pensamiento extremista"

AMP-Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes y cortometrajes, que deben tener temática sostenible

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes y cortometrajes, que deben tener temática sostenible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris