Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque destaca el incremento del 59,4% en el presupuesto en I+D+I: "Es la mayor inversión de nuestra historia"

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 16:33 h (CET)
Duque destaca el incremento del 59,4% en el presupuesto en I+D+I:
La oposición celebra el aumento presupuestario pero pide que realmente se ejecute

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido el incremento presupuestario en las partidas de su Departamento, que alcanza el 59,4%, al asegurar que "suponen la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos de nuestra historia" y que "representan un salto cualitativo y cuantitativo".

Durante la defensa este miércoles en el Pleno del Congreso de la sección 27 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha desgranado las partidas presupuestarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ascenderán a un total de 3.232 millones de euros, incluidos los créditos del Fondo de transición y resiliencia de la UE, que suponen un tercio de este montante (1.100 millones).

Según ha subrayado, los presupuestos para 2021 destinados a la ciencia son "robustos y realistas". En este punto, destaca que hasta la prestigiosa revista 'Nature' ha valorado "muy positivamente" en un artículo reciente las partidas propuestas. "El reto ahora es que el incremento en ciencia e innovación de estos presupuestos sea consolidable en el futuro", ha instado.

Tal y como ha destacado Duque, durante la pandemia la sociedad ha sido consciente de la importancia de la ciencia y la innovación, así como del conocimiento científico y los investigadores, "claros protagonistas de este tiempo". Otra idea que ha surgido "con fuerza", según el ministro, es la importancia de contar con empresas innovadoras para proveer al país de suministros imprescindibles.

De ahí el incremento en la partida para la Ciencia: "Los presupuestos del Ministerio son una oportunidad única para recuperar terreno y colocar a nuestro sistema a la altura de los países de nuestro entorno".

El presupuesto se ha diseñado teniendo en cuenta dos objetivos. El primero de ellos es que pudiesen ser ejecutados y, segundo, que tuviera un impacto económico a corto y medio plazo. El objetivo es, según el ministro, alcanzar la media europea de inversión.

Al asignar los incrementos presupuestarios, el Gobierno ha tenido en cuenta varias prioridades: el aumento de convocatorias de las agencias financiadoras; el refuerzo de la contratación de personal investigador; la creación de una figura estable en el sistema de la ciencia (el 'tenure track'); la modernización de las infraestructuras científicas punteras del país; y la financiación a proyectos estratégicos con proyección tractora.

"He propuesto un Pacto", ha zanjado su discurso el ministro. Dicho Pacto contiene el compromiso de incrementar la financiación pública, de dar estabilidad a las agencias de financiación y la importancia de la promoción de talento. Según ha explicado el responsable de Ciencia e Innovación, el Pacto ya ha sido firmado por 40 entidades científicas, y fue presentado la semana pasada a los consejeros autonómicos con competencias en ciencia. "Y es mi intención presentárselo a sus señorías en el Parlamento en próximas fechas", ha avanzado.

CRÍTICAS DE PP, CS Y VOX
La oposición ha celebrado en general el incremento presupuestario para la ciencia, pero ha pedido que realmente se ejecute, dado que en 2019 solo se gastó el 51,3% de lo presupuestado (entre subvenciones y créditos). De hecho, la I+D+I es una de las partidas que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre todas las políticas del sector público estatal, solo por detrás de Comercio, Turismo y Pymes (42,5%).

El diputado del PP, Pedro Navarro, ha celebrado el incremento, pero también ha criticado que la mitad de la inversión para la I+D+I no se ejecutase el año pasado. El 'popular' también ha reprochado al ministro que a día de hoy España invierta 332 euros por habitante en ciencia, cuando en Europa esa inversión alcanza los 683 euros. "Usted no sabe gestionar", le ha acusado.

Navarro también ha manifestado que en los presupuestos de este 2021 le faltan 200 millones: "Los que hemos perdido con un satélite, el 'Ingenio', que nadie sabe dónde está". Y le ha echado en cara también que no comparezca en el Congreso cuando el PP se lo solicita. "Es usted el ministro de todo el gabinete que más veces se esconde, le gusta poquito dar la cara", ha dicho sobre el ministro.

Desde Cs, Marta Martín ha celebrado también el incremento propuesto. "¡Qué menos!", ha exclamado, al recordar que todos los portavoces de Ciencia de los grupos parlamentarios llevan pidiéndolo durante mucho tiempo. Sin embargo, ha afeado al ministro que se congratule de tal incremento cuando "la investigación y la ciencia han sido las grandes beneficiadas de los fondos de la UE", por lo que "muchos millones de euros que van a utilizarse pueden venir de estos fondos". Según ha recordado, sin tener en cuenta estas ayudas, el incremento sería del 5,1%, y también ha reclamado que se ejecute.

Por parte de Vox, el diputado Julio Utrilla, ha asegurado que desde su partido están "plenamente convencidos" de la necesidad de invertir en ciencia, recordando que los países que más invierten en esta materia son después los que generan más riqueza y los que están mejor preparados y mejor asesorados para afrontar "catástrofes" como la pandemia de COVID-19. "España no está entre estos países", ha advertido. A su juicio, lo que ha "fallado" durante todos estos años ha sido el PP y el PSOE, que durante sus gobiernos han "dado la espalda a la ciencia".

Por otro lado, Íñigo Errejón (Más País) ha destacado cómo la ciencia y la innovación estaban "muy maltratadas" en España, recordando que si se quiere dejar de ser un país que se apoya "en la sangría, el ladrilo y las playas", habrá que hacer un "esfuerzo nacional por la ciencia y la innovación" y resolver los "problemas endémicos" que tiene la ciencia en España, como por ejemplo, la falta de financiación o la "burocracia absurda".

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna considera "lamentable" que el PP critique los presupuestos en materia científica, cuando, tal y como ha reprochado, fue el PP el que "no dudó ni un segundo en machacar la ciencia para cuadrar las cuentas de austericidio" de la pasada legislatura. Pese al incremento, el 'morado' admite que "queda mucho por reconstruir" aún.

El PSOE, por su parte, ha defendido al Gobierno. Su diputado, Alfonso Cendón ha indicado que los presupuestos para la ciencia y la innovación "sitúan a la ciencia en el centro del discurso político". Y ha echado en cara al PP que recortase la inversión cuando gobernaba Mariano Rajoy, al tiempo que ha destacado los incrementos experimentados en la época del socialista José Luis Zapatero. "Ahora se vuelve a apostar por la ciencia en nuestro país", ha celebrado.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris