Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La OIEA considera que la sociedad está en fase de "realismo nuclear" y ve esta tecnología necesaria en el futuro mundial

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 15:39 h (CET)
La OIEA considera que la sociedad está en fase de
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, considera que la energía nuclear tiene "un sitio en la mesa", aunque no en la cabecera, y que la sociedad está entrando en una fase de "realismo nuclear" sobre esta tecnología que es "necesaria" en el futuro energético del planeta.

Durante su participación en las Conversaciones del Foro Nuclear on-line al cumplirse un año en su cargo al frente del regulador atómico internacional, Grossi ha explicado las distintas fases de relación entre la energía nuclear y la sociedad y opina que el accidente de Fukushima no fue "el canto del cisne" de esta tecnología que, frente a su retroceso en España, está en crecimiento en otras regiones del planeta.

Así, añade que esta relación se va acercando hacia "la realidad" de lo que es posible, "más allá de lo deseable" o "imaginable" porque cada vez pesan más los datos empíricos comprobables que las aproximaciones ideológicas que, pese a ser respetables "no son las más aconsejables para las políticas públicas". "Ahí radica el debate que ustedes en España están librando", ha manifestado.

Por ello, ha defendido que la OIEA trata de "impulsar" un debate "realista y sin timideces innecesarias o infundadas" puesto que en su opinión el camino debe evitar actitudes propagandísticas, pero sin evitar decir la realidad de las cosas.

"Lo nuclear reclama su lugar en la mesa, no quizá la cabecera ni bailar sobre la mesa, pero tiene un lugar alrededor de la mesa energética mundial y de la mesa de protección medioambiental mundial", ha apostillado, no sin recordar que la energía nuclear supone un tercio de la energía en el mundo por lo que "claramente" tiene algo que decir.

En este contexto, ha recordado que pese al calendario de cierre en España, se observa un "crecimiento importantísimo" de la nuclear en países como China, India, Rusia, Turquía, Bangladesh, el Golfo Pérsico, México, Argentina o Brasil pero también en países europeos como Finlandia, Hungría, Polonia, Eslovenia o Ucrania.

Por ello, ha augurado un "futuro" para el sector nuclear desde el realismo, sin catastrofismo ni visiones idealistas que podría llevar al sector a tener "otro momento clave".

Por ello, en su opinión, este es un momento "interesante" en el que la industria nuclear ofrece una "alternativa útil", que satisface las necesidades energéticas de muchas economías emergentes, que es "viable en el futuro" para dar respuesta energética de forma económicamente sostenible.

En su intervención, el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), ha asegurado que "en cualquier modelo de transición energética el aporte nuclear es necesario". Junto a ello, ha hecho mención al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC, recordando que como organismo científico "predice en todos sus modelos que sin la energía nuclear sería imposible reducir las emisiones contaminantes y cumplir los acuerdos internacionales en esta materia".

En la misma línea, el presidente del Foro de la Industria Nuclear española, Ignacio Araluce, ha defendido que esta tecnología tiene un papel "muy importante" en el futuro a largo plazo y que la industria española se está centrando en el mercado internacional ante el escenario y calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

Araluce ha coincidido con Grossi en la importancia de divulgar la tecnología nuclear y ha sacado pecho del potencial de la industria española en esta tecnología, de su transparencia y seguridad.

"Los nucleares no tenemos que escondernos. La energía nuclear juega y seguirá jugando un papel importante", al tiempo que ha recordado que "la energía nuclear es una fuente de base que no genera emisiones contaminantes", ha concluido.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris