Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno de Navarra garantiza la movilidad fuera de la comunidad para visitar a presos

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 15:20 h (CET)
PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha querido "recordar" este miércoles la seguridad legal de quienes deben trasladarse fuera de los límites de la Comunidad foral o quieran entrar en ella para visitar a personas reclusas que cumplen condena en centros penitenciarios. El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha indicado que "esos casos están contemplados dentro de los supuestos justificados para los desplazamientos entre comunidades"; y que tales excepciones se recogen también en las normativas forales vigentes.

Desde la Dirección General de Justicia de Navarra, por ello, se traslada un "mensaje de tranquilidad" a las personas que pudieran encontrarse en esta situación; y también se indica que esta cuestión fue abordada en la reunión que una delegación del Gobierno de Navarra mantuvo, la semana pasada en Madrid, con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Desde Instituciones Penitenciarias se informó a la delegación navarra de que se han dictado órdenes en ese sentido, y trasladó su "compromiso" con el cumplimiento de tales órdenes.

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha explicado que "entre las excepciones a las restricciones de movilidad y a las salidas de la propia comunidad autónoma se encuentran, sin duda, las visitas a personas presas que cumplen condena en otros lugares", y ha subrayado que "esto supone garantizar derechos a los familiares de estas personas presas, y a las propias personas reclusas, al evitar que la situación de pandemia suponga más aislamiento y más lejanía de sus seres queridos".

Sainz de Rozas ha explicado que los desplazamientos para visitas a los internos en centros penitenciarios se recogen como "desplazamientos justificados y autorizados" en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma. En ese sentido, ha asegurado Sainz de Rozas, "Navarra asume también ese supuesto a la hora de permitir la salida de su territorio a personas que residen aquí y quieren visitar a población reclusa en otras comunidades y a familiares que quieran entrar en Navarra para visitar a personas que cumplan condena en el centro Penitenciario de Pamplona".

El director general de Justicia ha informado de que esta cuestión "estuvo sobre la mesa" en la reunión mantenida con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la semana pasada; y que Ortiz les transmitió "su compromiso con el cumplimiento de las órdenes que él mismo ha dictado".

Para Sainz de Rozas, "cualquier persona con humanidad entenderá que se permita salir de Navarra para realizar estas visitas, que sin duda permiten a la población reclusa seguir socializadas y recibir el afecto, en persona, de sus seres queridos". "No sería comprensible que fueran una excepción entre las causas justificadas para pasar de una comunidad a otra, puesto que no hay nada más justificable que aquello que dota de dignidad y humanidad a cualquier persona, aun cuando está privada de libertad", ha concluido.

Noticias relacionadas

Los ingresos mundiales se reducirán en un 19% hasta 2050 aunque bajen las emisiones de CO2, según un estudio

Transición Ecológica abre un portal que muestra con mapas los proyectos financiados con el Plan de Recuperación

Bolaños recibe mañana al nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, junto con el secretario general, García Magán

El periodista Pedro Piqueras, premio a la trayectoria profesional en los 18 GoliADs UAO CEU

Casi el 30% de residuos en espacios naturales son colillas, según un estudio en 17 espacios del Proyecto LIBERA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris