Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU firma un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para garantizar el acceso humanitario a Tigray

miércoles, 2 de diciembre de 2020, 11:04 h (CET)
La ONU firma un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para garantizar el acceso humanitario a Tigray
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ONU ha firmado este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Etiopía con vistas a garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas bajo control gubernamental en la región de Tigray, escenario desde el pasado 4 de noviembre de un conflicto que enfrenta al Ejército con las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Según ha explicado a Europa Press Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el acuerdo prevé "garantizar que las organizaciones humanitarias tengan acceso sin obstáculos, sostenido y seguro para el personal y los suministros humanitarios" a las zonas bajo control gubernamental en Tigray.

No obstante, ha dejado claro que se está trabajando para "asegurar que la asistencia humanitaria llegue a toda la región y a cada persona que la necesite", en referencia a las zonas que aún estarían controladas por el TPLF, el partido que durante décadas dominó la política en Etiopía y que hasta este conflicto gobernaba la región de Tigray.

El portavoz ha asegurado que tanto la ONU como las organizaciones humanitarias presentes en Etiopía están comprometidas a "colaborar con el Gobierno de Etiopía y todas las partes en el conflicto para garantizar que la acción humanitaria" tanto en Tigray como en las vecinas regiones de Ahmara y Afar se sustente "estrictamente en las necesidades de las personas afectadas" y se realice conforme a los principios de "humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad".

"Estamos trabajando para garantizar que las personas afectadas por el conflicto sean asistidas sin distinción o discriminación de ningún tipo, y que la ayuda sea basada solamente en la urgencia de sus necesidades", ha recalcado Abreu.

Noticias relacionadas

París ampliará el perímetro antiterrorista a lo largo del río Sena durante la ceremonia de apertura de los JJOO

Bélgica convoca a embajadora de Israel por la muerte de un trabajador humanitario en un ataque en Rafá

Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

La Embajada de EEUU en RCA niega estar detrás de protestas tras la difusión de una grabación falsa

China convoca a la embajadora alemana para abordar el supuesto espionaje chino en Berlín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris