Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

'Ferinject' (Vifor) reduce hospitalización tras insuficiencia cardíaca en personas con déficit de hierro

martes, 1 de diciembre de 2020, 15:01 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Vifor Pharma ha presentado los resultados completos del estudio 'AFFIRM-AHF', que demuestran una reducción significativa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes tratados con 'Ferinject' (hierro carboximaltosa) en comparación con placebo. El estudio evaluó el efecto de este medicamento en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y en la mortalidad cardiovascular en pacientes con déficit de hierro, después de su estabilización por ingreso de insuficiencia cardíaca aguda.

Los resultados, dados a conocer de forma simultánea en el congreso virtual de la American Heart Association (AHA) 2020 y en la revista 'The Lancet', ponen de manifiesto que los pacientes que recibieron 'Ferinject' tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de ser reingresados en el hospital por insuficiencia cardíaca respecto al grupo de comparación, con tan solo una o dos administraciones. Así, esta nueva evidencia apoya el uso de 'Ferinject' en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, déficit de hierro y con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50 por ciento.

"Los resultados del estudio mejoraran el pronóstico de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca aguda, al demostrar que la administración de Ferinject evita de forma significativa nuevas hospitalizaciones y mejora los síntomas de estos pacientes, en presencia de déficit de hierro e independientemente de la presencia de anemia", ha comentado el doctor Domingo Pascual, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y coordinador del estudio a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Josep Comin-Colet, director del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, considera que estos resultados "son extremadamente relevantes dado que rompen dos importantes paradigmas".

"El primero, se demuestra que la deficiencia de hierro es más que una comorbilidad y la sitúa dentro del entramado fisiopatológico de la IC, ya que su corrección mediante la administración de hierro carboximaltosa revierte un parámetro indicativo de progresión de la enfermedad, como son las hospitalizaciones. El segundo, es que, por primera vez, tenemos un tratamiento, en este caso con hierro carboximaltosa, que, administrado en la transición al alta, durante la fase más vulnerable del paciente, revierte la dura carga de hospitalización recurrente tan frecuente en los pacientes con IC", ha apuntado.

Por estos motivos, considera que, añadido a los beneficios en calidad de vida y funcionales, "'Ferinject' contribuye a que los pacientes reduzcan las hospitalizaciones, un factor clave para el paciente y para nuestro sistema sanitario".

'AFFIRM-AHF' es el primero de tres ensayos clínicos en curso que valoran la mortalidad y morbilidad, incluidos 'FAIR-HF2' y 'HEART-FID', para comprender todo el potencial de 'Ferinject' en pacientes con insuficiencia cardíaca y déficit de hierro. El estudio era aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con 1.108 pacientes de 15 países, diseñado para evaluar el efecto del fármaco o placebo a las 52 semanas (administrado antes y después del alta en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y déficit de hierro) sobre hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El 24 de septiembre, Vifor Pharma ya anunció que el estudio no alcanzó una significación estadística convencional del 5 por ciento en la variable principal compuesta, si bien sí puso de manifiesto una reducción del 21 por ciento de la muerte cardiovascular total y de los eventos de reingreso por IC. Además, 'Ferinject' fue bien tolerado y no presentó efectos adversos inesperados.

El déficit de hierro está presente en aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y es un indicador de mal pronóstico. Se asocia con una mala calidad de vida y un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad, independientemente de la presencia o ausencia de anemia. La hospitalización por insuficiencia cardíaca aguda representa un problema sanitario creciente que se asocia con un mayor riesgo de resultados clínicos adversos y una enorme carga económica.

Noticias relacionadas

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

Amarin presenta una campaña de concienciación del riesgo de enfermedades cardiovasculares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris