Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los activos inmobiliarios del sector logístico cerrarán 2020 con una subida de hasta el 6%, según CBRE

martes, 1 de diciembre de 2020, 13:55 h (CET)
Los activos inmobiliarios del sector logístico cerrarán 2020 con una subida de hasta el 6%, según CBRE
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los activos inmobiliarios del sector logístico e industrial finalizarán este año con una subida de entre el 4% y el 6%, crecimiento que se mantendrá y consolidará a lo largo de 2021, según se desprende del estudio 'CBRE Valoraciones: Un Nuevo Horizonte Inmobiliario (II edición)'.

En concreto, la compañía ha afirmado que los valores logístico y 'multifamily' son los que mejor han resistido el ajuste generalizado a la baja en el valor de los activos inmobiliarios ante la coyuntura excepcional causada por el coronavirus.

El director nacional y vicepresidente del área de valoraciones y consultoría de CBRE España, Fernando Fuente, ha afirmado que el sector logístico "ha sido el más resiliente" a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia.

"La inversión ha recuperado la actividad", ha remarcado, tras señalar que "se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente" y que "los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento".

Desde su punto de vista, "esto puede propiciar un ligero aumento de la disponibilidad de producto, lo que ayuda a la estabilización de las rentas de mercado". "Es sin duda positivo de cara a las valoraciones de estos activos", según Fuente.

Así, prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios en este sector cierren el año con incrementos superiores al 5% en Barcelona (+5,6%) y Madrid (+5,3%). Asimismo, piensa que esta tendencia de valorización persistirá en los primeros meses de 2021 y que, "en el mejor de los escenarios, se ampliará hasta el 7% del mercado logístico barcelonés".

Respecto al segmento residencial 'multifamily', "uno de los más atractivos para el inversor por el potencial de crecimiento del mercado español del alquiler", ha remarcado que "consolidará este año su protagonismo, con un volumen de inversión similar al de 2019 y un ajuste en el valor de apenas el 1,3%".

"La vivienda es un bien de primera necesidad y el alquiler es una opción que se espera que se mantenga o incremente por la flexibilidad que ofrece", según Fuente, que cree que el producto residencial en rentabilidad seguirá "siendo atractivo y se comportará con cierta resiliencia". En cuanto al suelo, dice que se podría ajustar su valor hasta un descenso del 10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

El informe también apunta que, en el lado contrario se encuentran el sector del retail y los hoteles. Según CBRE, los centros comerciales en ubicaciones secundarias han sido "los más afectados".

En concreto, espera que los centros comerciales en ubicaciones 'prime' y los regionales van a registrar un ajuste moderado en sus valores, del 4,6% y del 8,6%, respectivamente. De cara al primer trimestre de 2021 prevé que la tendencia bajista se mantenga entre el 4% y el 6% en el primer caso y del 8% y el 10% en el segundo.

El ajuste de los centros comerciales situados en áreas secundarias cree que podría alcanzar el 15% a finales de año y que podría situarse entre el 14% y el 16% el próximo año.

En el caso de los hoteles, cree que la caída para este año será del 12% en los activos vacacionales y del 11,5% en los hoteles urbanos. Además, CBRE también prevé que el deterioro de las valoraciones en el segmento hotelero continúe en 2021.

Según Fuente, la recuperación del sector hotelero español "será más lenta y tardía de lo esperado inicialmente, estimándose que no llegará hasta finales de 2023".

El informe apunta que el impacto a cierre de año en las valoraciones de los activos de oficinas será algo más moderada que en otros segmentos y que variará según su ubicación. En el caso de las oficinas 'prime' se situará en una caída del 2%, cifra que en el de las oficinas situadas en centros secundarios podría ser del 5% y en las periféricas podría llegar hasta el 8%.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris