Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Gobierno constituye la Mesa del Libro para abordar los problemas del sector y el fomento de la lectura

lunes, 30 de noviembre de 2020, 20:27 h (CET)
El Gobierno constituye la Mesa del Libro para abordar los problemas del sector y el fomento de la lectura
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha celebrado este lunes la primera reunión de la Mesa del Libro y la Lectura, el foro puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar los problemas del sector y para "crear una estructura para el fomento del libro y la lectura".

En este espacio de "intercambio y reflexión", se han presentado las propuestas para "la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura".

"La constitución de la Mesa del Libro y la Lectura es un paso indispensable para la consecución del Pacto por el Libro y la Lectura, un compromiso de este Gobierno con la ciudadanía", ha afirmado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, durante esta primera reunión fundacional de este foro "multilateral y diverso, abierto a propuestas, a identificar obstáculos y oportunidades, a detectar necesidades y diseñar medidas ajustadas a ellas".

Entre los acuerdos destacan la constitución de la Mesa del Libro, integrada por las personas presentes en la reunión y la creación de diversos grupos de trabajo, que se pretende sean un instrumento ágil para abordar tanto los problemas del sector, como para crear una estructura para el fomento del libro y la lectura.

La Mesa ha previsto ya la próxima constitución de dos de estos grupos: el Plan de Fomento de la Lectura e Internacionalización del Sector Editorial, que se convocarán en diciembre y enero, respectivamente, ha informado el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes en un comunicado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
A lo largo del encuentro, la directora general ha informado a la Mesa acerca de los Presupuestos de la Dirección General para el año 2021, que ascienden a un total de 63,5 millones de euros, sumando al presupuesto ordinario de 21,3 millones los 42,2 que provienen de los fondos europeos de recuperación y resiliencia de la UE.

Igualmente, Gálvez ha detallado las líneas estratégicas de trabajo e inversión de los presupuestos: la formación y capacitación de todos los subsectores del libro; transformación digital del sector y Línea de ayudas para la modernización y digitalización de librerías; Internacionalización, mercado exterior, UE, ferias internacionales y estrategia en traducciones; Fortalecimiento del sector y mejora de la competitividad, y "España País Lector", que reúne bajo este lema varias iniciativas y líneas de ayuda para fomento de la lectura.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura también ha notificado el estado de situación de las diversas convocatorias de ayudas realizadas en 2020, así como la de las conversaciones que están teniendo lugar con Correos para lograr un acuerdo preferente en los envíos realizados por librerías.

Noticias relacionadas

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris