Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Plataforma 'RMI Tu Derecho' critica que el IMV "castiga" a las familias vulnerables que comparten vivienda

lunes, 30 de noviembre de 2020, 17:12 h (CET)
La Plataforma 'RMI Tu Derecho' critica que el IMV
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma 'RMI Tu Derecho' ha denunciado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "castiga" a las familias vulnerables que se ven obligadas a compartir vivienda y ha pedido al Gobierno que en un mismo domicilio pueda haber más de dos titulares de la prestación.

"Las disposiciones articuladas en torno al artículo 5.5, castigan a quienes viven en viviendas compartidas entre personas solas o núcleos familiares sin vínculos mutuos de parentesco, una de las expresiones másfrecuentes de vulnerabilidad habitacional", advierten desde la plataforma.

Según precisa RMI Tu Derecho, citando la Encuesta Continua de Hogares 2019, un total de 6,8 millones de personas vivían así en 1,8 millones de viviendas y esta situación "habitualmente es consecuencia de la vulnerabilidad económica, dado el precio de los alquileres".

En 2019 respondían a ese tipo de convivencia el 61% de las personas en viviendas con menos de 10 metros cuadrados por ocupante y el 33% de las que convivían en menos de 20 metros cuadrados por ocupante, unas tasas que, según añade, "son indicadores inequívocos de hacinamiento y precariedad".

Por ello, desde la plataforma piden la supresión del artículo 5.5 del Real Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, en el que se indica que "en un mismo domicilio podrá haber un máximo de dos titulares".

Además, RMI Tu Derecho reclama que toda persona que no forme parte de una unidad de convivencia familiar sea considerada persona sola a afectos de IMV. Así, pide modificar el artículo 4.1b que "excluye a las personas solas del acceso al IMV como beneficiarias individuales salvo si viven solas o sólo conviven con una familia ajena".

Una vez realizados los cambios anteriores, la plataforma considera que debería suprimirse el "anómalo artilugio" de 'unidades de convivencia no familiares', que califica de "injusto y generador de conflictos".

Además, indica que, una vez reconocido que en un domicilio pueden ser necesarios más de dos IMV, "queda sin contenido el artificio de considerar que una habitación o una parte de una vivienda podría homologarse, ocasionalmente, como un 'domicilio' separado del resto". Igualmente, pide incorporar una nueva letra en la que se regule el reconocimiento de unidades de convivencia independientes.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris