Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La contratación de profesionales con discapacidad se desploma un 23,4% en la Comunidad Valenciana en lo que va de año

lunes, 30 de noviembre de 2020, 16:19 h (CET)
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La contratación de profesionales con discapacidad se ha desplomado un 23,4 por ciento en la Comunidad Valenciana en el año de la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado el mayor descenso interanual de la década en la contratación de este colectivo, según la Fundación Adecco, que ha indicado que ni siquiera la crisis económica de la pasada década logró un descenso tan notable.

Aunque el año todavía no ha concluido, según Adecco, las cifras actuales "invitan a pronosticar un 2020 que nos dejará la mayor caída interanual de la última década en la contratación de profesionalescon discapacidad". El descenso registrado entre los meses de octubre de 2019 y octubre 2020 vaticina un final de 2020 en el que la contratación de personas con discapacidad habrá caído en torno a un 20%.

A pesar de que se trata de una cifra inferior a la registrada paratodos los sectores de población --los contratos en la Comunidad Valenciana han caído, a nivel general, un 28,9% entre octubre 2019 y octubre 2020--, "las dificultades que se ciernen sobre laspersonas con discapacidad son superiores, en la medida en que suelen ser las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo".

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de lascontrataciones está afectando a todos los profesionales; sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el riesgo de exclusión es doble, en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos que los han acompañado históricamente y que lastran sucontratación".

"Nos preocupa, además, que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad, frenando su participación en elmercado laboral, ya de por sí muy baja: actualmente, el 66,1% de las personas con discapacidad en edad laboral en la Comunitat Valenciana no tiene empleo ni lo busca, un porcentaje que podría dispararse ante la falta de expectativas laborales".

Según Adecco, la caída del 23,4% en la contratación en el mes de octubre confirma la tendencia de una mejora paulatina desde julio, en el que se alcanzó el descenso más pronunciado (27,7%) y que tiene que ver con el efecto de la campaña de verano.

"El resurgir de la actividad productiva durante el tercer trimestre, consecuencia de la campaña de verano, nos ha regalado la caída más moderada en los contratos de las personas con discapacidad desde que irrumpió el coronavirus; no obstante, nos movemos en un escenario de absoluta incertidumbre que pone en riesgo la generación de empleo en muchas ramas de actividad, como la hostelería y el turismo, más aún cuando el profesional cuenta con una dificultad añadida como la discapacidad", ha afirmado Mesonero.

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris