Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una encuesta destaca cómo el Covid-19 ha afectado a los servicios de aparato digestivo

lunes, 30 de noviembre de 2020, 13:50 h (CET)
Una encuesta destaca cómo el Covid-19 ha afectado a los servicios de aparato digestivo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La enfermedad Covid-19 afectó desde su inicio a los servicios de aparato digestivo, a pesar de ser una especialidad no implicada directamente en el control de esta enfermedad, experimentado dichos servicios una auténtica trasformación, para pasar a ser, muchas de sus unidades y profesionales, unidades Covid, según la encuesta nacional 'Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología', llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

El trabajo se envió en abril del 2020 a los servicios de aparato digestivo con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades del Aparato Digestivo. "La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus", ha dicho el presidente de la SEPD, Javier Crespo.

A través de los resultados de la encuesta, prosigue, se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes Covid y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis Covid-19.

En concreto, los datos del 'Observatorio COVID' muestran que el 40,7 por ciento de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de Covid-19, así como el 24,8 por ciento de los gastroenterólogos y el 58,3 por ciento de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8 por ciento y un 91,9 por ciento.

Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones de 75 por ciento y 89 por ciento en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.

"El impacto de la pandemia Covid-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto en Digestivo, se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos", ha zanjado el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jose Luís Calleja.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris