Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Las vacunas son "seguras" y se han creado "sin saltarse ningún paso", según experto del Fisabio

viernes, 27 de noviembre de 2020, 18:19 h (CET)
Las vacunas son
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El senior manager del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, Alejandro Orrico, recalcado este viernes que las vcaunas contra la Covid-10 son seguras y se han creado siguiendo todos los pasos que se realizan con cualquier otra vacuna, sin saltarse ninguno; lo único singular es que las distintas fases se han desarrollado en paralelo".

Orrico ha organizado una sesión informativa sobre los bulos difundidos en torno al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19 , en la que han participado genetistas y virólogos la Facultad de Medicina de la Universidad de Católica de València y el Área de Investigación en Vacunas de Fisabio.

Al respecto, ha señalado que es "falso" que las vacunas sean "inseguras porque se haya corrido demasiado en su producción", sino que ha explicado que "se ha optado por desarrollarlas en paralelo porque hay mucha necesidad de una vacuna y se ha destinado muchísima inversión para crearla".

De este modo, ha explicado que se empezaron a producir las diversas vacunas cuando estábamos todavía en la primera fase, corriendo el riesgo de que no sirvieran y se perdiera mucho dinero, lo que ha permitido que ahora que están todas las vacunas en fase tres, ya se disponga de millones de dosis producidas que pueden distribuirse de forma "rápida". De otro modo, "el tiempo en crearlas habría sido mucho más largo", ha expuesto Orrico.

En ese sentido, el investigador valenciano ha remarcado que las vacunas salvan tres millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El problema que tienen las vacunas es que son víctimas de su propio éxito porque las personas no somos conscientes de su eficacia porque su protección no es perceptible para nosotros en situaciones en las que sin ella nos habríamos contagiado". Eso, ha señalado, "alimenta la sensación de que no hacen nada, pero gracias a que hay una parte muy importante de la población vacunada, como sucede con la gripe, se impide su expansión".

Por oro lado, frente a las teorías que apuntan a que no es posible que este coronavirus se haya extendido por todo el mundo de manera natural sino que ha sido introducido a la vez en distintos países, Orrico ha explicado que, "debido la globalización, un virus que surja en un pueblo perdido de cualquier rincón del mundo puede diseminarse por todo el planeta cuando la transmisión entre personas es tan fácil. No hay dudas respecto de esto".

"EL SARS-COV-2 NO HA SIDO PRODUCIDO EN UN LABORATORIO"
Por su parte, el catedrático de Genética Fernando González Candelas, responsable de la Unidad Mixta de Investigación, Infección y Salud Pública de Fisabio y primer genetista de España en descodificar el genoma completo del SARS-CoV-2, ha recalcado que este "no es un arma de destrucción masiva producida en un laboratorio".

"Sencillamente no es plausible esa posibilidad. La comunidad científica no tiene todavía ni el conocimiento ni la maquinaria como para introducir cambios en el genoma del virus que lo manipulen para que actúe de una determinada manera. No se sabría cómo funcionaría ese cambio, además de que los genetistas podríamos descubrirlo", ha razonado.

Del mismo modo, ha rebatido a quienes defienden que este coronavirus podría haberse escapado por error de un laboratorio chino y de ahí haber comenzado a infectar a la población. Así, ha señalado que existe "constancia" de que eso no pudo suceder porque en el laboratorio sobre el se habían vertido esas sospechas "no se estaba cultivando el SARS-CoV-2 por una sencilla razón: no se conocía su existencia".

En el encuentro han participado también el profesor de la UCV y responsable del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio,Javier Díez Domingo; y el investigador del CNB-CSIC Juan García Arrianza.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris