Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Unidas Podemos negocia con ERC y Bildu la retirada de la enmienda antidesahucios a los Presupuestos

viernes, 27 de noviembre de 2020, 13:47 h (CET)
Unidas Podemos negocia con ERC y Bildu la retirada de la enmienda antidesahucios a los Presupuestos
Ante el compromiso del Gobierno de aprobar un decreto ley "en esa dirección"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos negocia con Esquerra Republicana y EH-Bildu la retirada de la enmienda al proyecto de Presupuestos que contempla la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas a las personas vulnerables hasta diciembre de 2022.

Según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, desde la coalición de izquierdas han trasladado esta posibilidad a las otras dos formaciones firmantes ante el compromiso del Gobierno de presentar un decreto ley "que trabaja en esa dirección".

Además, desde Unidas Podemos recalcan que un decreto ley permitiría una entrada en vigor inmediata, mientras que en caso de tramitarse vía Presupuestos sólo podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero como pronto.

Este jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas "en los próximos días" para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. "Espero que no tardemos más de dos semanas", dijo en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso.

La enmienda, dirigida al articulado de la ley de Presupuestos, supone la ampliación de los supuestos de vulnerabilidad contemplados en la moratoria vigente, que abarca únicamente a aquellos casos de dificultad originados a partir de la pandemia de Covid.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda el encaje de esa enmienda en los Presupuestos, e incluso los letrados del Congreso desaconsejaron tramitarla por incumplir los parámetros del Tribunal Constitucional para el procedimiento parlamentario de Presupuestos. Sin embargo, el PSOE y Podemos siguieron adelante con su tramitación.

Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda está ahora programada para votarse en Pleno este martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas 'vivas' a los Presupuestos en sesión plenaria.

Además de esta enmienda, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron otra enmienda para alargar la moratoria vigente de los desahucios por ejecución hipotecaria en los que no se contemple alternativa habitacional. Fuentes de Unidas Podemos no han confirmado a Europa Press si la retirada afectaría también a esta enmienda, que sigue también 'viva' al ser rechazada en Comisión por PSOE, PP, Cs y PNV.

Noticias relacionadas

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió su objetivo de déficit y cerró 2023 en el 3,64% del PIB

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris