Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El sector hotelero en España comenzará a recuperarse en la primera mitad de 2021, según Savills Aguirre Newman

viernes, 27 de noviembre de 2020, 11:37 h (CET)
El sector hotelero en España comenzará a recuperarse en la primera mitad de 2021, según Savills Aguirre Newman
La vacuna de la Covid-19 y las ayudas fiscales son los factores claves para la recuperación hotelera

MADRID 27 (EUROPA PRESS)
El sector hotelero en España comenzará a recuperarse en la primera mitad de 2021, según la consultora Savills Aguirre Newman, que asegura que el segmento vacacional será el primero en volver a funcionar con cierta normalidad gracias principalmente a la llegada de la vacuna el Covid-19 y las ayudas fiscales.

Estas son las principales conclusiones extraídas del evento online 'Meet the expert: Iberian Hotel Market', organizado por Savills Aguirre Newman y dirigido a inversores y operadores nacionales e internacionales, en el que han participado José Antonio Fernández Gallar (OHL), Antonio Espasa (Banco Santander), Guillermo Rodrigo (Baker McKenzie), Ramón Estalella (CEHAT) y Manuel Noronha de Andrade (ECS Capital).

Durante la sesión, que ha sido moderada por Juan Garnica, director ejecutivo de hoteles en el sur de Europa en Savills Aguirre Newman, los participantes han analizado las necesidades para una recuperación exitosa y rápida de uno de los principales motores de la economía española.

En este sentido, el vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández, ha indicado que "lo importante es crear valor para generar interés en nuestros inversores. Además, debemos generar empleo a largo plazo y fomentar y dinamizar la economía".

Todos los expertos coincidieron en afirmar que con la crisis Covid-19, las expectativas de recuperación dependen de una solución sanitaria que está muy cerca con el anuncio de la vacuna, por lo que confían en que el sector turístico tendrá una recuperación rápida en cuanto la movilidad lo permita, para la primavera y verano de 2021.

El economista jefe de Europa en el Banco Santander, Antonio Espasa ha subrayado que, aunque existe una peor previsión de la economía española que en el resto de Europa este año, en 2021 el escenario va a ser mucho mejor.

"Cuando pensamos en 2021, hay un elemento clave que realmente cambia todo el escenario: la vacuna. Ya hemos visto sobre la mesa que hay algunas vacunas que están en proceso de ser aprobadas y se va a comenzar con la vacunación en la primera mitad de 2021, y esto, obviamente, cambiará todo el panorama para las economías europeas", afirmó.

Asimismo, Espasa ha afirmado que la economía española actualmente está en la posición perfecta para generar un crecimiento sostenible, gracias a los paquetes fiscales y monetarios impulsados por la Unión Europea.

Para complementar esta macro visión del panorama post-covid, han intervenido los directores de la división de hoteles del sur de Europa de Savills Aguirre Newman: Jorge Rosillo, Emma Gómez, Javier Oroz y Sandra López.

Todos los directores han coincidido con los demás ponentes del evento en que el sentimiento actual del mercado es que la recuperación de los niveles de 2019 se producirá en dos o tres años a partir del hallazgo de la solución sanitaria, prevista en el primer semestre de 2021.

Mientras tanto, las empresas necesitan una estrategia de financiación unificada tanto a corto como a largo plazo. Los directores de la consultora inmobiliaria internacional han subrayado que cuando el mercado se reactive habrá nuevas oportunidades para los inversores de diferentes perfiles y con un enfoque más especializado.

CAMBIOS DE CONDICIONES.
El partner de inmobiliario en Baker McKenzie, Guillermo Rodrigo, el secretario general en CEHAT, Ramón Estalella y el partner en ECS Capital, Manuel Noronha de Andrade han coincidido en que la crisis de la Covid-19 no es como la crisis de 2008, en la que no había flujo de capital ni de inversión.

En la actualidad, los inversores deben afrontar los cambios estructurales que se han producido, ya que lo que existe en la actualidad una crisis de confianza que viene originada por una crisis sanitaria que está afectando a la demanda, no a la oferta, por lo que lo esencial es que reactive la demanda.

Algunos de los factores clave para esta reactivación girarán por tanto en torno a las ayudas fiscales y las políticas sostenibilidad, aspectos que diseñarán el futuro del turismo tras la pandemia.

Ante este escenario, los expertos reunidos por Savills Aguirre Newman, señalan la importancia de un plan de recuperación específico del sector ya que uno de los principales problemas a corto plazo es que la demanda internacional se mantenga baja.

Respecto al mercado de inversiones, dichos especialistas han coincido en afirmar que repuntará con fuerza una vez que se consoliden las buenas noticias de la solución sanitaria. La vacuna proporcionará una gran ventana de oportunidades para todos los inversores.

Por su parte, Juan Garnica, director ejecutivo de hoteles en el sur de Europa, ha hecho hincapié en que "el camino hacia la recuperación no estará exento de desafíos y será clave saber gestionar las tendencias preexistentes y probablemente reforzarlas a todos los niveles".

El directivo de la consultora también ha señado que el comportamiento del turista después de la Covid-19 seguirá cambiando y el sector, como siempre, se deberá adaptar a los nuevos comportamientos.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris